viernes 25/9/20

Abogados de Toledo estudian paros parciales por los impagos en el Turno de Oficio

Medio centenar de abogados se han concentrado a las puertas de los Juzgados de Toledo
Abogados de Toledo estudian paros parciales por los impagos en el Turno de Oficio
Abogados de Toledo estudian paros parciales por los impagos en el Turno de Oficio

Los abogados de Toledo estudian realizar paros parciales los martes y jueves, a partir de la próxima semana, si el ministerio de Justicia persigue con los incumplimientos en el Turno de Oficio, con retrasos en los pagos de honorarios y, ahora, que incluso no se pague si no hay un reconocimiento previo de Justicia Gratuita.

"Es el colmo de los colmos", ha asegurado a los periodistas Ángel Cervantes, decano del Colegio de Abogados de Toledo (ICA), con motivo de la concentración que han mantenido a las puertas de los Juzgados de Toledo casi medio centenar de letrados que han exhibido pancartas con el lema 'Dignidad y respeto para el Turno de Oficio'.

Cervantes ha explicado que, pendiente de unificar criterios con el Colegio de Talavera y los otros seis partidos judiciales de la provincia, no descarta que "a partir del próximo martes, 21, realicemos paros parciales, que se repetirían los jueves, y no hacer asistencias, juicios rápidos" si no se avanza en la resolución de sus reivindicaciones.

El decano del ICA toledano, que ha recordado que en noviembre del 2018 estuvieron cuatro días de paro, en el puente de Todos los Santos, más allá de los retrasos en los pagos, "a lo que estamos ya vacunados", ha basado el malestar esencial en que "el Ministerio se ha descolgado, de forma unilateral, con que sólo se podría retribuir, y tampoco es seguro, si se cuenta con el reconocimiento de Justicia Gratuita previo".

Una actuación que ha calificado de "injusta", y más aún, ha precisado, cuando "el devengo nace con la designación judicial, porque es el juez quien manda cumplir el servicio, que es obligatorio", y que deja muy clara la ley al hacer un "reconocimiento expreso" de la Justicia Gratuita.

Cervantes, que ha estimado en una pérdida monetaria entre el 25 % y 30 % por esta medida para 215 letrados del colegio toledano incluidos en el Turno de Oficio sobre un censo de 810, ha razonado que desde 1996 que se instaría el sistema de Justicia Gratuita "siempre ha sido pacífica", pero "no están ninguneando".

"Ni se actualizan los baremos (72 euros brutos por caso), ni se nos paga puntualmente y ahora que ya se verá si se el Ministerio nos paga, en función de si hay o no resolución, es decir, poco menos nos piden que regalemos nuestro tiempo cuando es un servicio obligatorio por ley", ha remarcado Cervantes.

Con todo esto, según el decano del ICA, "lo que queremos es un poco de dignidad, y tenemos derecho al pataleo", para lamentar que "lo triste es que el gran perjudicado, de nuevo, será el ciudadano, el justiciable, y en especial los que no tienen medios económicos".

"Algo no cuadra, si es un servicio tan bien valorado y el abogado de oficio está las 24 horas al día, los 365 días al año para atender a la gente que tiene menos recursos. Por esos pedimos un poco dignidad, ya que se paga mal y tarde, y encima ahora tiene que ser reconocido", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios