Los abogados de oficio de Toledo inician paros indefinidos por impagos del Ministerio

Los letrados no han recibido el pago de sus servicios desde el mes de noviembre incluido, por lo que el Ministerio les adeuda ya tres meses
Abogados de Toledo estudian paros parciales por los impagos en el Turno de Oficio
photo_camera Los abogados de oficio de Toledo inician paros indefinidos por impagos del Ministerio

Los abogados del turno de oficio de la provincia de Toledo han iniciado paros indefinidos, los lunes y jueves de cada semana, para denunciar los impagos y recortes por parte del Ministerio de Justicia.

En declaraciones a Efe, la abogada y miembro de la comisión del turno de oficio del Colegio de Abogados de Toledo por el partido judicial de Torrijos, María de León, ha especificado que los letrados no han recibido el pago de sus servicios desde el mes de noviembre incluido, por lo que el Ministerio les adeuda ya tres meses.

Asimismo, ha señalado que el departamento ministerial se ha negado a abonar actuaciones que ya están recogidas reglamentariamente y otras que se han ido abonando sin conflicto alguno desde hace años.

En este sentido, ha concretado que, por ejemplo, los juicios rápidos se computan a las 48 horas de llevarse a cabo y el Ministerio tendría que pagarlos al mes siguiente siempre y cuando se justifiquen en esos dos días y, sin embargo, los ha dejado de abonar pese a estar recogido en el Real Decreto que desarrolla la Ley de Justicia gratuita.

Asimismo, De León ha apuntado que hasta ahora se designaba un abogado del turno de oficio por detenido pero la instrucción actual es que se designe un letrado para todos los detenidos de un mismo procedimiento, lo cual ha dicho que puede conllevar riesgo de que haya "defensas incompatibles".

El Colegio de Abogados está negociando con el Ministerio para que abone todos estos servicios y "no limite los pagos de forma injustificada", ha indicado de León, pero por el momento ha lamentado que no han obtenido respuesta y, por tanto, los paros se mantendrán de forma "indefinida".

En el caso del partido judicial de Torrijos, se trata de más de 150 abogados afectados por esta situación, que el pasado lunes 3 de febrero, junto con los de Orgaz, se incorporaron a los paros que habían iniciado los letrados de oficio de Ocaña y a partir de este lunes se han sumado también más del 50 por ciento de Toledo, Illescas y Quintanar.

Los paros suponen que las jornadas de lunes y jueves los abogados del turno de oficio no lleven a cabo ninguna actuación judicial, de manera que si llaman al Colegio de Abogados solicitando el servicio para un asunto penal, el organismo responde que no hay abogados disponibles hasta el día siguiente.

En cuanto al ámbito civil, De León ha explicado que se están pidiendo suspensiones y muchas se están acordando pero ha subrayado que, en cualquier caso, el Colegio apoya las reivindicaciones de los abogados del turno de oficio.

Comentarios