Unos 13.000 vecinos de la Mancomunidad del Torcón llevan 5 días sin agua potable

La oscilación térmica diaria provoca la declaración de no potable para consumo humano. Los animales, en una zona con mucha cabaña, sí pueden beber
Claves para reducir y ahorrar en el consumo de agua ante la actual grave sequía, grifo, cocina, fregar, fregadero, 
photo_camera Unos 13.000 vecinos de la Mancomunidad del Torcón llevan 5 días sin agua potable

Unos 13.000 vecinos de los 10 municipios que pertenecen a la mancomunidad de servicios de la Cabeza del Torcón, en Toledo, llevan sin poder consumir agua potable desde el jueves 4 de julio, debido a una inversión térmica en las aguas de su embalse.

Los pueblos afectados son Cuerva, Casasbuenas, Pulgar, Noez, Gálvez, Las Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas, San Pablo de los Montes, Totanés y San Martín de Montalbán, que en total suman unos 13.000 habitantes.

En declaraciones a EFE, la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Cuerva, Montserrat Rojas, ha explicado que la calidad del agua se ha visto afectada por una diferencia entre la temperatura del embalse y la del exterior, lo que ha provocado que algunos valores del agua se hayan alterado.

"Por las noches, la temperatura del embalse baja a los 5 grados y si por las mañanas tenemos 40, ahí está el problema", detalló Rojas, al tiempo que ha asumido que la solución es esperar a que los valores se regulen, ya que no incide el factor humano.

Con todo, Rojas precisó que aunque el agua no es potable para consumo humano, sí pueden beberla los animales, teniendo en cuenta la importante cabaña ganadera de la zona.

"Recordamos a todos nuestros vecinos que el agua de la Mancomunidad Cabeza del Torcón II sigue sin ser potable. Desde la empresa responsable del tratamiento de agua se está trabajando para solucionar el problema lo antes posible", advertía la nota informativa distribuida por Montserrat Rojas a los ayuntamientos afectados por la incidencia.

Comentarios