martes 25.02.2020

Diputación de Toledo ha destinado más de 140 millones a inversiones municipales

PSOE tilda de "ejemplar" esta legislatura en la Diputación de Toledo y el PP la tacha de "anodina"

Diputación de Toledo ha destinado más de 140 millones a inversiones municipales. En la imagen de familia el equipo de Gobierno de la institución
Diputación de Toledo ha destinado más de 140 millones a inversiones municipales. En la imagen de familia el equipo de Gobierno de la institución

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Toledo, Santiago García, ha considerado que la gestión del Gobierno provincial, con los socialistas al frente del Gobierno durante los últimos cuatro años, ha sido "ejemplar", mientras que el portavoz del Grupo Popular, Jaime Ramos, ha calificado esta legislatura de "anodina" y ha lamentado la falta de transparencia en los procesos selectivos.

En declaraciones a los medios antes del pleno extraordinario de la Diputación toledana, Santiago García ha defendido que la institución provincial, que preside Álvaro Gutiérrez, concluye legislatura con "unos números fantásticos" en cuanto a remanente de tesorería y a resultado presupuestario con "un superávit que va a permitir continuar en la línea de cooperar financieramente con los municipios a la hora de sostener gastos corrientes y realizar las inversiones financieramente sostenibles".

El también alcalde en funciones de Villacañas ha sostenido que la Diputación de Toledo ha concedido "más subvenciones que nunca" para el mantenimiento de los servicios municipales y, en ese sentido, estos cuatro años son "un ejemplo de la función que debe cumplir la administración provincial".

Por el contrario, Jaime Ramos, a la sazón alcalde en funciones de Talavera de la Reina, ha tachado de "anodina" la legislatura dado que el PSOE "se ha cargado lo que había hecho el PP, no ha vendido ni un solo proyecto y ha convertido la Diputación en una sucursal de la Junta de Comunidades".

Asimismo, ha subrayado que durante el mandato de Álvaro Gutiérrez la Diputación ha destacado más por procesos selectivos y cuestiones de legalidad en entredicho que por políticas positivas en favor de los toledanos. "No ha sido la legislatura de los ayuntamientos o al menos de todos los ayuntamientos ya que el sectarismo ha marcado claramente las líneas de actuación", ha abundado.

Por su parte, el portavoz del grupo Ciudadanos en la Diputación de Toledo, Luis Martín, ha reconocido que las cuentas están saneadas pero que se podría haber ejecutado mejor el presupuesto en aras de habilitar nuevas líneas de financiación, proyectos y ayudas. En ese sentido, ha considerado que una de las demandas de su formación para la próxima legislatura pasa por una "ejecución mayor del presupuesto", pues, a su juicio, el Gobierno Provincial "peca de excesiva prudencia".

DISTINCIÓN A JOSÉ MANUEL TOFIÑO

De su lado, el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Toledo, Jorge Vega, ha avanzado que su formación apoya el nombramiento del expresidente de la institución, José Manuel Tofiño, como diputado provincial honorario, si bien solicitará que en la próxima legislatura se ponga fin a este tipo de distinciones porque "los cargos públicos se deben a los ciudadanos".

A preguntas de los medios antes de la celebración del pleno extraordinario, Vega ha avanzado que su formación pedirá que se modifique el Reglamento de Honores y Distinciones, que regula este asunto, en aras de que Tofiño sea el último presidente de la Diputación provincial al que se le dispense esta condecoración.

En opinión del portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Toledo, este tipo de distinciones no son necesarias, pues "son propias de épocas anteriores".

Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Diputación de Toledo y alcalde en funciones de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha aclarado que el reconocimiento de Tofiño, que ejerció su responsabilidad entre el 1 de julio de 2003 y el 8 de julio de 2011, se produce ahora porque el Reglamento de Honores y Distinciones dispone que se otorgue una vez pasados ocho años desde que los presidentes finalizan su mandato.

DIPUTADO PROVINCIAL DE IZQUIERDA UNIDA

Por último y de otro lado, el diputado en funciones de Izquierda Unida ha señalado que será la próxima semana cuando la formación acuerde el nombre del diputado que representará a la comarca de Illescas en la Diputación toledana.

Vega, que no repetirá como diputado en la institución provincial al no haber salido concejal en Olías del Rey, ha avanzado este extremo en declaraciones a los medios antes del pleno extraordinario de la Institución provincial.

De otro lado, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Toledo, Mario García, ha avanzado que se ha convocado la coordinadora provincial de la formación para el próximo viernes 14 de junio, en la que se hará una reflexión sobre los resultados del pasado 26 de mayo.

García, en rueda de prensa, ha precisado que de las casi 80 candidaturas presentadas en esta provincia fruto de la coalición con Podemos, han obtenido casi 80 concejales, obteniendo mayoría absoluta en La Pueblanueva, las Vegas de San Antonio, Las Ventas de San Julián, La Puebla de Almoradiel y Santa Cruz de la Zarza y logrando representación en las localidades de Carranque, El Viso de San Juan, Palomeque y Las Ventas de Retamosa.

"IU sigue manteniendo representación importante en ayuntamientos de la provincia", ha destacado García, que ha recordado que la formación de izquierdas está teniendo algunos contactos con otros partidos para ver cómo se componen los consistorios pero aún no se puede avanzar ningún detalle.

Más información en vídeos 
Comentarios