El 50% de los conflictos laborales de la provincia de Toledo se resuelven con acuerdo

El Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha ha logrado que el 50 por ciento de los conflictos laborales de la provincia de Toledo se solucionaran con un acuerdo en 2015, año en que, además, tramitaron 42 expedientes de mediación colectiva

El director provincial de Economía en Toledo, Julián Martín, ha informado sobre el balance del Jurado Arbitral en la provincia durante 2015
photo_camera El director provincial de Economía en Toledo, Julián Martín, ha informado sobre el balance del Jurado Arbitral en la provincia durante 2015

El Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha ha logrado que el 50 por ciento de los conflictos laborales de la provincia de Toledo se solucionaran con un acuerdo en 2015, año en que, además, tramitaron 42 expedientes de mediación colectiva.

El director provincial de Economía en Toledo, Julián Martín, ha destacado en un comunicado "el importante papel" que desempeña este órgano porque "al propiciar la resolución de conflictos" beneficia a "todos" los ciudadanos además de trabajadores y empresarios, según ha informado la Delegación de la Junta en un comunicado.

Esto se produce "al evitar los perjuicios económicos y sociales que pueden provocar desde una huelga hasta la falta de acuerdo en un convenio colectivo", ha señalado Martín.

En este sentido, el director provincial ha recordado cómo el pasado mes de febrero se suspendió una huelga en el sector del transporte de viajeros de la provincia de Toledo, tras el acuerdo que patronal y sindicatos alcanzaron en un acto de mediación del Jurado Arbitral.

El secretario general del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, Víctor Tera, ha detallado que un total de 57 empresas y 16.478 trabajadores de la provincia de Toledo recurrieron el pasado año a la mediación de este organismo para la solución extrajudicial de sus conflictos.

El porcentaje de acuerdos extrajudiciales entre empresarios y trabajadores en Castilla-La Mancha es seis puntos inferior al de Toledo, un 44 por ciento.

De los 42 expedientes de conflictos colectivos tramitados en la provincia, Tera ha señalado que uno de ellos versó sobre un bloqueo de convenio colectivo, 16 llevaban aparejada huelga y 24 estaban relacionados con la aplicación o interpretación de un convenio o acuerdo laboral.

Además, ha indicado que durante 2015 se evitaron nueve huelgas gracias a que se "logró antes alcanzar un acuerdo en la mediación".

El Jurado Arbitral tuvo durante el año pasado 44 reuniones, en las que los mediadores provinciales practicaron 135 actuaciones, y por sectores los que más acudieron fueron metal (8 conflictos colectivos), limpieza (5) y químicas (5).

Comentarios