El 40% de los establecimientos adheridos al Año Gastronómico son accesibles

El 40% de los establecimientos adheridos a Año Gastronómico son accesibles. En la imagen un instante de la presentación de la guía accesible
photo_camera El 40% de los establecimientos adheridos a Año Gastronómico son accesibles. En la imagen un instante de la presentación de la guía accesible

Toledo cuenta ya con una guía que recoge los 50 establecimientos adheridos a la Capitalidad Gastronómica 2016que son "accesibles" para personas con movilidad reducida, los cuales representan el 40 % de los 124 bares y restaurantes que participan en el Año Gastronómico.

El presidente la Asociación Provincial de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados (Aspaym) de Toledo, José Ramón del Pino, ha presentado hoy en el Hospital de Parapléjicos, junto a la concejala de Accesibilidad, Maite Puig,esta guía, para cuya elaboración tres personas de la asociación han recorrido y analizado los establecimientos adheridos a la Capitalidad.

De estos 50 establecimientos, 32 son totalmente accesibles (aunque cuatro de ellos no cuentan con un baño adaptado) y 18 de ellos son 'practicables', lo que significa que las personas con movilidad reducida necesitan de la ayuda de otra persona para su completa movilidad en dichos locales.

José Ramón del Pino ha explicado que, en esta iniciativa, se comenzó a trabajar con motivo de la declaración de Toledo como Capital Gastronómica 2016, lo que provocó "la necesidad de analizar" qué establecimientos hosteleros son accesibles y cuáles no.

De todos los locales que han analizado, recogidos en la web de la Capitalidad, el presidente de Aspaym ha afirmado que hay algunos "en los que se necesita más ayuda que en otra" y ha asegurado que en Toledo "no hay tantos locales accesibles como parece".

En este sentido, Del Pino ha reconocido la "peculiaridad" de Toledo para hacer accesibles algunos locales y ha asegurado que algunos "son casi imposible de adaptar".

Sin embargo, ha apuntado que la mayoría de los propietarios de estos negocios, "en torno al 70 %", colabora con las personas que tienen movilidad reducida y "tienen en cuenta las pequeñas actuaciones" que les demanda este colectivo.

"No hay que mirarlo solo como accesibilidad sino como oportunidad de negocio", ha reivindicado Del Pino, que ha recordado que antes había muchas personas con discapacidad que "no salían y ahora sí lo hacen".

Por su parte, Maite Puig ha señalado que esta iniciativa tiene que servir "como acicate para que el sector hostelero mejore en accesibilidad", aunque ha reconocido que la ciudad de Toledo es "complicada" desde este punto de vista.

La edil ha agradecido también a Aspaym su implicación en Toledo y el esfuerzo que llevan realizando durante años de trabajo para que sea una ciudad "más integradora y más accesible".

Uno de los miembros de Aspaym que ha estado colaborando para realizar esta guía, J. Alonso, ha solicitado un "criterio de mayor unificación" a las administraciones para se que consiga un mayor consenso en los proyectos de adaptación para las personas con movilidad reducida.

Comentarios