40 años de 'pasión viviente' convierten a Fuensalida en referente cultural

40 años de 'pasión viviente' convierten a Fuensalida (Toledo) en referente cultural
photo_camera 40 años de 'pasión viviente' convierten a Fuensalida (Toledo) en referente cultural

Los vecinos y vecinas de Fuensalida protagonizarán, los próximos días 23, 24 y 25, 'La Pasión del Señor', una representación teatral de iniciativa popular que este 2018 cumple su 40 aniversario y que en los últimos años se ha convertido en un "referente cultural" de la provincia de Toledo.

Así lo han destacado durante la presentación de este evento el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio; el alcalde de Fuensalida, Mariano Alonso, y uno de actores aficionados que toman parte en esta representación, Vidal Fernández, que encarna a Jesucristo.

El alcalde de Fuensalida ha recordado que esta representación teatral que decidieron llevar a cabo en 1977 un grupo de jóvenes fuensalidanos cumple ahora 40 años, en los que el escenario ha ido cambiando, de modo que los primeros años se hizo en las calles, después en naves industriales y desde 1998 en la Casa de la Cultura.

Alonso ha subrayado que después de 40 años persista el entusiasmo de los vecinos por "revivir el relato evangélico de la Pasión de Cristo", hasta convertirla ya en una tradición, que atrae a Fuensalida a centenares de visitantes de pueblos vecinos y hasta de otras provincias a contemplar este "acto de cultura y fe", ha dicho.

En similares términos, se ha expresado el delegado del Gobierno, quien ha asegurado que la pasión viviente de Fuensalida "es un logro porque es una iniciativa popular que persiste a lo largo del tiempo y se ha convertido "en un referente provincial e incluso regional".

En este punto ha subrayado también el esfuerzo de los vecinos y vecinas de Fuensalida "por hacerlo cada año mejor" y les ha animado a seguir haciéndolo, porque de este modo, contribuyen a "preservar las tradiciones que engrandecen y dan valor a un pueblo", ha aseverado.

Además, a juicio de Gregorio, esta celebración demuestra también "la capacidad de emprendimiento" de los habitantes de Fuensalida, a quienes las administraciones tienen que dar "facilidades" para desarrollarla, ha dicho, al tiempo que ha agradecido la importante labor que realiza el Ayuntamiento de Fuensalida para favorecer que la cultura llegue a todos los rincones de la localidad.

Por su parte, el actor Vidal Fernández ha detallado que los alrededor de 170 actores aficionados que toman parte en esta recreación bíblica, entre los que hay "familias enteras", intentan transmitir "lo mejor posible" los sentimientos que generan la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo.

Y ha subrayado que se trata de "una representación sencilla, pero muy emotiva y artesanal", ya que el atrezzo y el vestuario es realizado por vecinos del pueblo y hasta la sangre de Cristo pertenece a un cordero.

La recreación teatral de La Pasión del Señor se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Fuensalida el viernes 23, a las 21:30 horas; el día 24, a las 20:00 horas, y el domingo 25, a las 18:30 horas.

Comentarios