martes 29/9/20

35 voluntarios en el dispositivo de Cruz Roja con motivo de la Romería del Valle

En el marco del Plan de Intervención en Socorros y Emergencias, Cruz Roja Española ha definido un Programa de Servicios Preventivos para organizar las coberturas que se realicen a todos aquellos actos de riesgo previsible

Cruz Roja desplegará, con motivo de la celebración de la Romería de la Virgen del Valle de Toledo este miércoles, un dispositivo en el que participarán 35 voluntarios para atender sanitariamente las incidencias que puedan surgir durante la festividad.

En el marco del Plan de Intervención en Socorros y Emergencias, Cruz Roja Española ha definido un Programa de Servicios Preventivos para organizar las coberturas que se realicen a todos aquellos actos de riesgo previsible, según ha informado Cruz Roja en un comunicado.

El rol de Cruz Roja es prestar asistencia sanitaria a las personas que participan en un evento. Las asistencias que se producen en estas actividades se podrían englobar en tres categorías: las emergencias graves en las que la vida del paciente está en riesgo y necesitan de una rápida asistencia; las patologías menores (contusiones y pequeñas heridas) que no presentan ningún riesgo urgente para la vida del paciente y los incidentes con múltiples víctimas y de tipo catastrófico.

Los equipos de socorro son grupos de socorristas y técnicos, que constituyen un elemento clave de los dispositivos preventivos, cuya ubicación puede ser en un punto fijo, o "patrullando" en zonas predeterminadas del evento.

Sus misiones son identificar y analizar los incidentes que se produzcan, tomar las primeras medidas de seguridad y protección, valorar y aplicar los primeros auxilios a las víctimas, transportar a los pacientes con el objeto de facilitar su asistencia, proporcionar asesoramiento a los pacientes que puedan ser evacuado por sus propios medios, alertar a los servicios de emergencia cuando sea necesario y recibir a los servicios de emergencia y facilitar su intervención.

En este dispositivo participarán 35 voluntarios y se emplearán vehículos de transporte personal, ambulancias de soporte vital básico, un puesto de primeros auxilios, un centro móvil de coordinación y un vehículo logístico.

Más información en vídeos 
Comentarios