martes 24/11/20

326 futuros oftalmólogos de todo el país asisten en Toledo al I curso de SECOIR

326 futuros oftalmólogos de todo el país asisten en Toledo al I curso de SECOIR
326 futuros oftalmólogos de todo el país asisten en Toledo al I curso de SECOIR

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), Ramón Lorente Moore, ha realizado un balance "muy satisfactorio" del I Curso de actualización para médicos internos residentes (MIR) de Oftalmología celebrado este fin de semana en Toledo sobre 'Fundamentos de córnea y cirugía faco-implanto-refractiva'.

La actividad formativa, que ha reunido durante dos días en Castilla-La Mancha a 326 futuros oftalmólogos (MIR y postMIR) de todo el país, "ha sido un éxito de asistencia", según ha señalado en la clausura el doctor Lorente Moore, cifra de participantes que representa una parte muy importante con respecto al total de MIR de esta especialidad existentes en todo el territorio nacional, según ha informado SECOIR en nota de prensa.

Según el presidente de la SECOIR, "esta primera plataforma de formación viene a cubrir en España un vacío en el campo de formación de los MIR de Oftalmología y tendrá continuación durante el próximo congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva que se celebrará el próximo mes de mayo en Oviedo". Allí las futuras generaciones de oftalmólogos también tendrán protagonismo en el espacio SECOIR Formación.

En cuanto a la importancia de la docencia a los residentes, Ramón Lorente considera que es "fundamental". "La Oftalmología española es con diferencia la mejor de Europa y tiene que seguir siéndolo siempre y cuando sigamos dando formación", objetivo por el que apuesta y en el que centrará todos sus esfuerzos la nueva Junta Directiva de la SECOIR.

Para conseguirlo, la SECOIR ofertará anualmente a todos los MIR en Oftalmología de España un nuevo curso dirigido por prestigiosos especialistas de nuestro país para trasladarles los conocimientos médicos y quirúrgicos consolidados por la evidencia científica y también las más novedosas técnicas operatorias en cirugía refractiva, en cirugía de glaucoma, de catarata y en técnicas quirúrgicas complejas de la córnea y del cristalino.

AMPLITUD E INTERÉS DE LOS TEMAS ABORDADOS

Los residentes que se han dado cita en el curso 'Fundamentos de córnea y cirugía faco-implanto-refractiva' han destacado la "amplitud de temas" que se han abordado durante dos días, con ponencias "muy interesantes" impartidas tanto por adjuntos jóvenes como por grandes expertos, dirigidas específicamente a ellos. Asimismo, han señalado la utilidad de la celebración de estos cursos para estar al día en las técnicas que se practican tanto en la sanidad pública como en la sanidad privada de nuestro país.

Durante las dos jornadas que ha durado el curso para MIR y postMIR se han celebrado hasta doce sesiones repartidas entre los días 13 y 14 de enero. La inauguración oficial corrió a cargo del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que recalcó la importancia de la formación MIR y su contribución a la bondad del sistema sanitario español. El consejero agradeció a la SECOIR haber elegido Toledo para este congreso que nace con la voluntad de ser anual y se comprometió a seguir haciendo esfuerzos para facilitar la formación de los jóvenes especialistas.

La actividad formativa arrancó el viernes con una presentación de sus objetivos a cargo del presidente de la SECOIR y comenzó con la primera sesión sobre aspectos básicos moderada por el doctor Javier Mendicute. La segunda sesión del curso sobre cirugía de catarata fue moderada por el doctor Francisco Poyales y abordó, entre otros aspectos, los criterios de inclusión y valoración clínica para cirugía de cataratas y para cirugía refractiva; la facoemulsificación y técnicas de fractura, las lentes intraoculares: material, diseño e indicaciones; y los tipos de lentes multifocales.

Las dos primeras sesiones celebradas en la tarde del viernes estuvieron centradas en la córnea, concretamente, en las técnicas de cirugía refractiva y en los tipos de queratitis infecciosas, ponencias que fueron moderadas por la doctora Victoria de Rojas y el profesor José M. Benítez del Castillo.

Las situaciones especiales en cirugía del cristalino, la catarata y patologías asociadas, y el trasplante de córnea fueron otros de los contenidos abordados bajo la moderación de los doctores Ramón Lorente, Fernando González del Valle y Javier Celis en la tarde del viernes, que concluyó finalmente con la presentación de la página web de la SECOIR a las nuevas generaciones de oftalmólogos.

La jornada del sábado se centró principalmente en la cirugía refractiva con una primera sesión dedicada a sus complicaciones moderada por el Dr. Ramón Ruiz Mesa. Las complicaciones en cirugía de la catarata, la patología de la superficie ocular y las complicaciones postoperatorias en la cirugía refractiva fueron las tres sesiones que pusieron punto y final al curso bajo la moderación de los doctores Ramón Lorente, Fernando Llovet y Humberto Carreras, respectivamente.

Más información en vídeos 
Comentarios