240.000 sellos de Correos difunden el oficio de alfarero y la cerámica de Talavera

240.000 sellos de Correos difunden el oficio de alfarero y la cerámica de Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera 240.000 sellos de Correos difunden el oficio de alfarero y la cerámica de Talavera de la Reina (Toledo)

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina ha acogido la presentación de un sello de Correos dedicado al oficio de alfarero, uno de los más antiguos de la humanidad, y a la mundialmente reconocida cerámica de Talavera, del que se han tirado 240.000 ejemplares.

Al acto han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien ha subrayado el apoyo del Ejecutivo central para promocionar la cerámica talaverana "por todo el mundo".

"Este sello, con una tirada de 240.000, supone mucho más que un homenaje a los oficios artesanos y a la ciudad de la cerámica", ha dicho Gregorio.

También han asistido el presidente de Correos, Javier Cuesta; la secretaria general técnica y la subsecretaria del Ministerio de Fomento, Alicia Segovia y Rosana Navarro, respectivamente, y el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, quien ha resaltado la importancia que tiene para la ciudad la promoción de su cerámica.

Según Ramos, este sello es una ayuda más para apoyar la candidatura de la cerámica de Talavera de la Reina para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

El regidor ha dicho, además, que no es la primera vez que Correos "se vuelca con la cerámica de Talavera" ya que en noviembre de 2016 se presentó en la ciudad un matasellos que Correos dedicó a la cerámica de Talavera.

El sello dedicado al oficio de alfarero y a la cerámica de Talavera se presenta en un nuevo 'Pliego Premium' y posee la característica de estar impreso en un papel con textura de cerámica.

En la imagen del sello aparecen unas manos trabajando el barro y una jarra decorada con la que Correos inicia un homenaje a los oficios que surgieron para facilitar la vida a los hombres, envueltos por el arte y el buen hacer.

El sello se ha presentado en el Museo Ruiz de Luna, ubicado en el edificio que fue convento de los agustinos recoletos, y que exhibe una muestra de las producciones de loza y azulejería talaveranas de los siglos XVI al XX.

Con el presentado este jueves, Correos ha emitido 58 sellos de la provincia de Toledo y su provincia: ya en el año 1976 se emitió un sello dedicado a la cerámica de Talavera de la Reina y en 1987 se emitió una hoja bloque que recogía piezas de cerámica de diferentes épocas de ciudades españolas, entre ellas Talavera.

Comentarios