Unas 20.700 plazas en 307 talleres educativos dirigidos a escolares de Toledo

Así lo ha explicado el concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García, en una rueda de prensa, en la que ha dado a conocer los detalles de este programa, del cual un 46 por ciento de las plazas se enmarcan en talleres relacionados con el patrimonio histórico
El concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, en rueda de prensa en el Consistorio
photo_camera El concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, en rueda de prensa en el Consistorio

El programa 'Toledo Educa' ofrecerá un total de 20.722 plazas en los 307 talleres de esta iniciativa dirigida a escolares de la capital regional para desarrollar acciones en diferentes ámbitos como el arte y la cultura, las nuevas tecnologías y la robótica, el medio ambiente y el río Tajo o el patrimonio histórico de la ciudad.

Así lo ha explicado el concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García, en una rueda de prensa, en la que ha dado a conocer los detalles de este programa, del cual un 46 por ciento de las plazas se enmarcan en talleres relacionados con el patrimonio histórico, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Las actividades ofertadas en el ámbito del patrimonio son un taller de arqueología, otro sobre artesanía del damasquinado y la espada toledana, visitas al contexto histórico y patrimonial en tren neumático, visitas guiadas al Ayuntamiento y talleres en el entorno del patrimonio natural toledano.

Por otro lado, García ha recordado que está en marcha el proyecto y concurso 'Aula Patrimonio', que cada año convoca el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio realicen actividades de investigación y difusión en torno a los valores que han hecho que estas 15 localidades merezcan estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El programa persigue el descubrimiento de nuevos conceptos y capacidades del alumnado, involucrando a otros agentes sociales y miembros de la comunidad y aprovechando los espacios físicos e infraestructuras propias del municipio (bibliotecas, parques, transporte público, centros educativos o museos).

Para ello, se propone que los centros educativos de Educación Secundaria, públicos y concertados, elaboren una propuesta pedagógica sobre cómo se debería cuidar y proteger y dar a conocer los bienes que conforman el Patrimonio Mundial de sus ciudades.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de marzo de 2020, en la página web del grupo de Ciudades Patrimonio, donde los centros interesados deberán indicar la ciudad que desean visitar, ya que en el caso de ser seleccionados como ganadores, se les permitirá realizar un viaje a una de ellas, con una duración de tres días y dos noches en el último trimestre del curso.

Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, cada ciudad seleccionará un ganador local entre las propuestas enviadas por sus centros y la Comisión de Educación y Cultura del Grupo seleccionará posteriormente, de entre los ganadores locales de las 15 ciudades, a un único ganador absoluto nacional, cuyo fallo se hará público antes del 1 de mayo.

El resto de centros seleccionados que no hayan quedado como ganadores recibirán un vale por valor de 1.000 euros para canjear por material inventariable tecnológico para sus instalaciones.

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