20 personas de Talavera se forman con el Programa Urban 'Aprende trabajando'

El Organismo Autónomo Local IPETA, dependiente del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha iniciado esta semana los cursos del Programa “Aprende Trabajando”, enmarcado en el Programa Urban “Zona Oeste de la ciudad”

El Organismo Autónomo Local IPETA, dependiente del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha iniciado esta semana los cursos del Programa “Aprende Trabajando”, enmarcado en el Programa Urban “Zona Oeste de la ciudad”.

Los alumnos recibirán formación para realizar, de modo profesional, las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente y cumpliendo con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud, ha informado IPETA en nota de prensa.

Al recibir una cualificación oficial, los alumnos podrán desarrollar su actividad profesional en el sector de la limpieza e higienización de toda clase de edificios, locales, centros o instituciones sanitarias, públicos o privados, industrias, elementos de transporte, máquinas, espacios e instalaciones, soportes publicitarios y mobiliario urbano.

Los alumnos que superen la formación obtendrán su correspondiente certificado de profesionalidad, una titulación oficial que reconoce su capacitación para desempeñar las tareas del puesto de trabajo, así como la posibilidad de acceder a cualificación de niveles superiores.

Además, los alumnos percibirán una beca del setenta y cinco por ciento del salario mínimo interprofesional. Dicha Beca les será abonada mensualmente por el OAL IPETA en función de los días de asistencia efectiva. Las faltas de asistencia, aun justificadas, no serán objeto de beca, pudiendo ser causa de no obtención del Certificado de Profesionalidad correspondiente.

El programa se dirige a desempleados de zonas con un alto índice de paro y falta de infraestructuras y cuenta con un presupuesto de más de 930.000 euros, cantidad financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el otro 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

En total, el Programa “Aprende Trabajando” se compone de diez cursos. Se iniciarán en breve otros dos y se encuentran otros siete en proceso de selección de los beneficiarios.

Comentarios