El incendio de Toledo ha arrasado unas 1.600 hectáreas y está perimetrado en la zona este

Por otra parte, el otro incendio declarado también este viernes en Almorox (Toledo) y que afecta a la Comunidad de Madrid ha quemado ya más de 1.300 hectáreas

El incendio de Toledo ha arrasado unas 1.600 hectáreas y está perimetrado en la zona este - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera El incendio de Toledo ha arrasado unas 1.600 hectáreas y está perimetrado en la zona este - EFE/Ángeles Visdómine

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Nicolás, ha estimado en 1.600 hectáreas las que se han visto afectadas hasta ahora por el incendio que se ha producido a las afueras de la ciudad de Toledo, que ya está perimetrado en una amplia zona, aunque ha observado que "aún hay riesgo, esta vivo" y por ello el mantener la cautela.

En atención a los periodistas, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se ha instalado en el pareje conocido como Cerro de los Palos, a apenas cinco kilómetros de la capital, y a donde también se han desplazado el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, Nicolás ha detallado que en estos momentos trabajan en el control efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos y la Unidad Militar de Emergencia (UME), que se incorporó anoche, junto a efectivos del Infocam, de la Junta de Castilla-La Mancha.

Nicolás, que ha agradecido a todos estos medios "el gran trabajo que han realizado durante toda esta noche", ha añadido que trabajan en la actualidad nueve medios aéreos y trece terrestres, más otro ocho de la UME, que ha desplazado cinco máquinas pesadas, y en torno a 150 personas.

"La valoración es que hasta mediodía creemos que el aire estará más calmado que lo estuvo anoche, pero no obstante hay que mantener la precaución" porque, ha especificado, "por la zona este el incendio está totalmente perimetrado con las máquinas, pero no la oeste, por la carretera que va a La Puebla de Montalbán, donde es mucho más difícil, por la orografía, el trabajo con maquinaria pesada, y actúan medios aéreos".

Ha reseñado, en este punto, que anoche, entre las 22:30 y 23:00 horas, se autorizó el regreso de los vecinos de las urbanizaciones directamente afectadas a sus casas, aunque no dispusieron de luz, y bajo la precaución de que "podía haber rescoldos y que, con el aire, se pudiera reactivar".

Nicolás, aquí, ha agradecido a los vecinos afectados "su paciencia, porque aguantaron con mucho calor desde las 17:00 horas que se inició el incendio poder volver a sus domicilios en torno a las 23:00 horas, y por su total colaboración".

En todo caso, ha entendido que las personas de las dos residencias de mayores desalojadas, El Alba y Hogar 2000, de Cáritas, así como una protectora de animales, "es recomendable que no vuelvan hasta que este totalmente controlado", toda vez que están "perfectamente reubicados".

También ha admitido que se confía que a lo largo de esta mañana puedan volver a entrar los camiones de basura en el Ecoparque, una vez que "hay riesgo, hasta que no lo digan los técnicos que sí está controlado, está vivo, y hay que mantener la precaución", pero ha reconocido que "el viento racheado y variable es menor que el que se vivió anoche".

El delegado de la Junta ha ampliado que el tráfico por la carretera CM-4000 está restringido al tráfico, que está controlado por efectivos de la Guardia Civil, que "nos da ya una garantía por si hubiera peligro", pero ya está abierta la de Guadamur, cortada en la tarde de ayer.

Tras negar que se hubiera quemado ninguna casa, y sí setos o paredes que delimitan algunas parcelas, una de ellas que sufrió algunos daños menores materiales, Ángel Nicolás ha concluido que "hay que ser cautelosos y mantener la vigilancia" ante el riesgo de alguna tormenta seca que "pudiera aumentar la fuerza del viento, que lógicamente es imprevisible".

SITUACIÓN "MUY DISTINTA"

Por su parte, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones ha destacado la mejoría que se ha producido en el control del incendio y que ha atribuido al "gran trabajo" de las fuerzas movilizadas.

"En estos momentos la situación es muy distinta a la que pudimos vivir la tarde y noche de ayer, principalmente por los trabajos realizados durante toda la noche, que ha sido muy larga", ha señalado a los periodistas.

Tierraseca ha explicado que en torno a las 21:00 horas de ayer, tras la petición del Gobierno regional, dio la orden de activar a la Unidad Militar de Emergencia (UME) del ministerio del Interior para ayudar en las tareas de control del incendio y que "a las 22:30 horas llegaron aquí, con dos vehículos de reconocimiento, y sobre las 23:00 horas ya estaban trabajando sus efectivos".

En concreto, ha detallado Tierraseca, han llegado un centenar de miembros de la UME de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) y de Sevilla que "han traído seis autobombas y dos camiones nodriza, con una infraestructura completa para poder actuar en el frente del incendio", que han quedado instalados en la Academia de Infantería, Institución a la que ha agradecido su completa colaboración.

El delegado del Gobierno nacional en Castilla-La Mancha ha mostrado, además, su total disposición a apoyar al Ayuntamiento de Toledo y al Gobierno autonómico "con el fin de poner a su disposición todos los efectivos que tenemos a nuestro alcance y que se puedan utilizar de forma coordinada, porque nunca sobran efectivos en un incendio estas características", ha subrayado.

Y ha pedido "precaución" a todos los vecinos afectados porque "es verdad que durante esta mañana ya está una zona perimetrada, pero hay que estar atentos por si surge alguno conato, brote, del incendio" para lo que van a disponer de "toda la colaboración por parte de la Delegación del Gobierno" para terminar de controlar y extinguir definitivamente el siniestro.

De hecho, ha detallado que para ello se cuenta, para la total desactivación, con dos aviones anfibio que han llegado esta madrugada desde la base de Los Llanos, de Albacete, y de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). 

CONFIANZA ENTRE ADMINISTRACIONES

De su lado, la alcaldesa de Toledo ha destacado la "coordinación" que ha existido por parte de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el incendio y que ha permitido "después de una tarde y noche complicadas" que se encuentre en alto nivel de control.

Tolón también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los efectivos, bomberos, policías Nacional y Local, y Guardia Civil, y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), "por su comportamiento"

"En un incendio complicado, por la situación climatológica, el intenso calor y fuerte viento, la rápida coordinación de todos los medios, con el apoyo de la Delegación del Gobierno en la región, se ha podido llevar a cabo una intensa labor que ha supuesto que se haya empezado a controlar", ha argumentado.

También la regidora ha dado las gracias "a los vecinos" afectados porque "son momentos de mucha tensión, nerviosismo, no sabes como va a desenvolverse la situación" y los toledanos en general "por la acogida a personas de los centros de mayores desalojados, el Alba y Hogar 2000, y la protectora de animales".

Tolón ha mostrado su deseo de que "todo termine cuanto antes, que se resuelva" después de reiterar "la tarde y la noche muy complicadas" que se han vivido en la capital castellano-manchega.

Y ha concluido tranquilizando a la población después de "la característica del incendio" y tras remarcar una vez más "la inmediata intervención de todas las administraciones, la coordinación y confianza entre ellas que ha permitido que el incendio este controlado desde primeras horas de la mañana y que confío este extinguido en las próximas horas". 

MÁS DE 1.300 HECTÁREAS EN EL INCENDIO DE ALMOROX

Por otra parte, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo ha informado que seis medios aéreos y quince terrestes de la comunidad autónoma trabajan en las tareas de control del incendio que se ha iniciado en Almorox (Toledo) y se ha propagado a Cadalso de los Vidrios (Madrid).

Nicolás ha explicado que el incendio en Almorox, por el cambio del viento, se ha expandido por la provincia de Madrid, en el término municipal de Cadalso de los Vidrios, y que ha calcinado en torno a las 1.300 hectáreas.

"Habría desalojadas 27 personas de la urbanización de 'El Romerillo', a los que se les ha aconsejado que no regresen a sus casas hasta que esté bastante más controlado el incendio", ha detallado.

Nicolás ha comentado que Castilla-La Mancha apoya a la Comunidad de Madrid, donde se ha trasladado el centro operativo del incendio, con seis medios aéreos y quince terrestres, que trabajan con cuatro máquinas pesadas al objeto de reducir los riesgos de activación que se pueden dar en algunos puntos.

Por último, no se ha atrevido a detallar los hectáreas calcinadas por el fuego porque, ha aclarado, "el perímetro total se computa como un solo incendio, no solo en una provincia".

Por su parte el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha en funciones ha confirmado que participan en las tareas dos aviones anfibios, procedentes de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), que dependen del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, ha ampliado que, aparte los medios del Estado, también de Castilla-La Mancha participan efectivos de bomberos del Consorcio de Toledo, entre otros medios. 

El incendio forestal de Almorox-Cadalso que está afectando desde anoche a varias localidades de Toledo y Madrid siguen sin control y además preocupa entre los profesionales que se haya reavivado un foco en la zona de la Peña de Cadalso.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, a las 17.10 horas de este sábado estaban trabajando 35 medios terrestres (24 de la Comunidad de Madrid y 11 de la Unidad Militar de Emergencias) y 12 medios aéreos (8 helicópteros de la Comunidad y 4 hidroaviones del Gobierno Central).

Los bomberos están ahora intentando controlar y confinar las llamas, aunque no lo están consiguiendo debido a la orografía y la amplitud del terreno, ya que el fuego se extiende por unas 1.300 hectáreas solo en región madrileña.

"Preocupa un foco que se ha reavivado en Peña Cadalso y la evolución hacia Cenicientos aunque la previsión del viento es favorable en principio y se podría avanzar hacia el perimetraje del incendio durante la jornada de hoy", han indicado las mismas fuentes.

También preocupa a los profesionales que las llames se extiendan al núcleo poblacional de Cenicientos. Por ello, los militares de la UME con sus máquinas especializadas están realizando un gran cortafuegos a la entrada del municipio.

El incendio de Cadalso es el más importante ocurrido en la Comunidad de Madrid desde el declarado en Robledo de Chavela y Valdemaqueda de agosto de 2012, que fue provocado y arrasó casi 2.000 hectáreas.

Comentarios