Unos 1.200 escolares de Toledo han participado en el ciclo 'Conoce nuestro río Tajo' que ha clausurado hoy la concejala de Servicios Públicos Mediambientales, Noelia de la Cruz, y ha ofrecido a alumnos de Primaria y Secundaria el realizar, durante una jornada, actividades relacionadas con el río.
El ciclo 'Conoce nuestro río Tajo' se ha desarrollado a través del programa 'Toledo Educa' en el que han participado unos 1.200 escolares y 46 grupos a lo largo de este curso académico, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
De la Cruz ha acompañado a un grupo de 35 alumnos del IES 'Alfonso X El Sabio' en esta actividad en la que los escolares han realizado una ruta a través de cinco paradas ubicadas en San Sebastián-Puente de San Martín, Molinos de Hierro y de Saelices; jardín en el inicio del paseo empedrado, Molinos del Daicán y el Molino de Santa Ana.
A lo largo del trayecto, los alumnos han recibido información sobre la fauna y flora asociada a las riberas del río, elementos patrimoniales y usos tradicionales del Tajo, y aspectos de interés acerca del análisis de la calidad del agua, turbidez, temperatura, PH y oxígeno, y la forma en la que medir dichos parámetros.
Se trata del último grupo que realizará la actividad en este curso, si bien el Ayuntamiento volverá a retomar el programa 'Toledo Educa' a la vuelta del verano, una vez iniciado el curso 2017-2018.
A través de dicho programa, los centros escolares de Toledo disponen de numerosas actividades en las que pueden participar de forma voluntaria y gratuita.
La actividad 'Conoce nuestro río Tajo' se suma a otra titulada el 'Ciclo del Agua', que consta de una visita guiada a las estructuras y elementos del Ciclo del Uso Urbano del agua en Toledo a través de instalaciones, dependencias y medios como el embalse de Guajaraz, la planta potabilizadora del Cerro de los Palos, las depuradoras de Lavaderos o la Casa del Diamantista, entre otros.
Asimismo, el Taller Educativo sobre el 'Ciclo Integral del Agua' se desarrolla en los centros educativos que lo demandan y tiene como cometido sensibilizar sobre la escasez de agua como recurso y el conocimiento de las infraestructuras, todo ello complementando la educación formal teórica a través de un formato diferente e interactivo para reforzar los conocimientos adquiridos.