sábado 29/1/22

Unas 100 personas respaldan la primera manifestación del Orgullo LGTBI de Talavera

La manifestación, que ha dado comienzo pasado el mediodía y con los termómetros rozando los 40 grados, ha estado organizada por la Asociación 'LGTBora' y ha contado con el respaldo de varios integrantes del Gobierno municipal talaverano

Unas 100 personas respaldan la primera manifestación del Orgullo LGTBI de Talavera de la Reina (Toledo)
Unas 100 personas respaldan la primera manifestación del Orgullo LGTBI de Talavera de la Reina (Toledo)

Un centenar de personas se han dado cita este sábado en la plaza de San Francisco de Talavera de la Reina para participar en la primera marcha organizada en la ciudad con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, que ha tenido como lema 'Mayores sin armarios'.

La manifestación, que ha dado comienzo pasado el mediodía y con los termómetros rozando los 40 grados, ha estado organizada por la Asociación 'LGTBora' y ha contado con el respaldo de varios integrantes del Gobierno municipal talaverano.

Una pancarta en la que se podía leer 'Talavera y comarca por los derechos de lesbianas, gais, trans y bisexuales' ha abierto la protesta que además ha estado amenizada por la música de un grupo de batucada.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de 'LGTBora', Ángela Zarzoso, ha comentado que la celebración de la marcha supone un día histórico para el colectivo LGTBI y, al mismo tiempo, representa también un momento de gran responsabilidad.

Zarzoso ha subrayado que el acto se ha convocado sobre todo para dar visibilidad a las personas mayores que han tenido problemas por su condición sexual o que hoy en día todavía los siguen teniendo.

Por su parte, el viceportavoz del Ayuntamiento de la ciudad, Daniel Tito, ha resaltado igualmente la importancia de la jornada porque "queremos conseguir una Talavera libre, diversa, tolerante y donde todos y todas puedan desarrollar su vida en plenitud".

La manifestación ha transcurrido por la calle San Francisco, plaza del Reloj y calle Corredera del Cristo, y ha concluido en la plaza del Pan, lugar donde los organizadores han leído un manifiesto elaborado para la ocasión.

En el texto han hecho alusión a la necesidad de que todos los colectivos representados por la bandera arcoíris, símbolo del Orgullo LGTBI, se ayuden mutuamente y actúen de manera conjunta en sus reivindicaciones.

Han reconocido que ha habido avances en materia de derechos, pero también han hecho un llamamiento de advertencia por la aparición del "discurso del odio" en algunas ciudades a consecuencia del ascenso de la ultraderecha.

Por último, han demandado al Gobierno regional el desarrollo en Castilla-La Mancha de una Ley LGTBI y Transgénero. 

Comentarios