La encrucijada de Patiño, la última guardiana de Sálvame: con un futuro incierto
Según recoge Informalia, 'No somos nadie' termina para siempre en TEN. Era el último reducto del universo Sálvame, el programa que conservaba algo de ese espíritu del programa que durante 14 años se emitió en las tardes de Telecinco. TEN acogió a parte de su equipo un año después de la cancelación de aquel formato, primero con Ni que fuéramos Shhh y últimamente con No somos nadie. Pero siempre con María Patiño.
La presentadora gallega capitaneó todos esos intentos por mantener con vida una forma de hacer televisión que ha sobrevivido como ha podido en el canal de la TDT. Patiño también fue la encargada de presentar La familia de la tele, la gran oportunidad que les dio TVE el año pasado. Sin embargo, el experimento fracasó desde el primer día y fue un calvario que apenas duró mes y medio. A la vuelta del verano, el equipo volvió a TEN y Patiño volvió a capitanear un programa cuyo título era una forma de admitir el varapalo que se habían llevado en La 1.
Ahora, con el final de No somos nadie -el 31 de enero es el último programa-, también acaba una etapa para María Patiño, que a partir de ahora deberá explorar otros territorios. Así lo han hecho todos los colaboradores de peso que le han acompañado durante estos años y que, de un modo u otro, se han ido bajando del barco para seguir con su andadura profesional.
Sucedió, por ejemplo, cuando Lydia Lozano decidió aceptar la oferta que le hizo Mediaset para convertirse en colaboradora de De Viernes. De igual manera, Chelo García Cortés tampoco quiso participar en No somos nadie y ha estado trabajando en el circuito catalán de RTVE. Incluso Belén Esteban, estrella de ese universo Sálvame, lo dejó en diciembre, cuando se incorporó a TVE como concursante de Top Chef. Ahora, ha anunciado que se tomará un tiempo de descanso de la televisión. Kiko Matamoros es otros de los que se han apartado del equipo para poner en marcha un nuevo proyecto independiente con Kiko Hernández, otro de los que tampoco estuvo en NSN, aunque se ha reenganchado hace unas semanas coincidiendo con su traslado a Madrid.
çAnteriormente, coincidiendo con el final de Sálvame en Telecinco, otros colaboradores ya emprendieron nuevo rumbo. Gema López fichó por Espejo público, igual que Alonso Caparrós o Laura Fa, aunque ésta se marchó después a La familia de la tele. En Telecinco, solo quedaron caras contadas, como José Antonio León (De Viernes), Miguel Frigenti (El tiempo justo) o Omar Suárez (Fiesta).
El futuro de María Patiño, entre TVE y las privadas
¿Y dónde acabará María Patiño? La presentadora tuvo una oferta para entrar en TVE antes de conducir La familia de la tele. Le propusieron presentar Pasa sin llamar, con Inés Hernand y Alba Carrillo. "Decidí que no porque no quiero volver a endeudar mi tiempo libre en otra cosa que no sea Ni que fuéramos Shhh", dijo entonces.
Habrá que ver si la cadena pública le vuelve a abrir las puertas a la presentadora, cosa que no sería extraña si tenemos en cuenta que La Osa Producciones trabaja para La 1 en programas como Directo al grano o Malas lenguas. Asimismo, algunos colaboradores de No somos nadie también han encontrado refugio en D Corazón o, como en el caso de Belén, han probado suerte en los realities de TVE.
¿Y las privadas? Antena 3 tiene colaboradores de corazón en programas como Espejo público o Y ahora Sonsoles. Más sorprendente sería ver a Patiño de vuelta en Telecinco, aunque esto es televisión y todo puede pasar. De hecho, la presentadora dijo en una entrevista a Informalia que llegó a tener una oferta de Mediaset para ser entrevistada en De Viernes y para participar en uno de sus programas. "Me llamaron para entrevistarme en De Viernes, bailar en un programa de baile...", nos contó. Lo rechazó porque "de mi vida personal... A ver, puedo hablar, no tengo nada que esconder, pero no como para hacer una entrevista". "Y tampoco tenía un proyecto para comunicar. Me sorprendió y les di las gracias, pero nada más".