domingo 27/9/20

El juez Calatayud a Telecinco y J.J. Vázquez: 'Están pasando las barreras del delito'

- El magistrado critica que se rentabilice mediáticamente una supuesta violación: "Hay que apelar a la ética de los profesionales. No todo vale para hacer negocio".

- Por su parte, el Instituto de la Mujer llama a reflexionar sobre las actitudes en televisión contra la dignidad de las mujeres.

En la imagen de archivo el presentador Jorge Javier Vázquez, encargado de presentar Gran Hermano en Telecinco
En la imagen de archivo el presentador Jorge Javier Vázquez, encargado de presentar Gran Hermano en Telecinco

Jorge Javier Vázquez, Telecinco y la productora de 'Gran Hermano'  están marcados, y la justicia empieza a señalarles. No sólo las bajas audiencias les tienen en una situación de desquiciamiento máximo. Ahora, el foco se ha puesto sobre la presunta violación o abusos sexuales sufrida por Carlota, concursante del reality show de telerrealidad, que este año se ha convertido en un absoluto fracaso.

El tratamiento del suceso por parte de Telecinco ha desatado toda una oleada de críticas. La última, la del juez de menores Emilio Calatayud que en su blog del Ideal de Granada se expresaba en estos términos:

Una de las noticias más comentadas en las últimas horas es la presunta comisión de un delito de abusos sexuales en un concurso de televisión. No diré nada sobre ese asunto concreto, porque parece que ya está siendo investigado por las fuerzas de seguridad. Ya veremos. No es la primera vez que ocurre y supongo que no será la última, porque, en un intento de que todos los aspectos de la realidad sean un show, estamos traspasando todas las fronteras: las del buen gusto, las de la educación y hasta la del delito...

Explica que:

Supongo que tendrá que ver con la competencia que suponen las redes sociales, pero, de un tiempo a esta parte, el delito se ha convertido en un espectáculo. De hecho, muchos delincuentes son detenidos por la sencilla razón de que retransmiten sus fechorías a través de Internet. Pues la televisión, se supone que para no perder mercado, está acercándose a esas prácticas.

Y exige a Telecinco y al resto de cadenas que apelen a un espíritu ético:

En este sentido, hay que apelar a la ética de los profesionales. No todo vale para hacer negocio. Y que no me digan eso de que la libertad está en cambiar de canal. Cambiamos de canal, vale, pero también podemos criticar, digo yo

COMUNICADO DEL INSTITUTO DE LA MUJER

Además, el Instituto de la Mujer ha llamado a productoras y televisiones a reflexionar "sobre la gran responsabilidad que implica normalizar, frivolizar o tolerar actitudes que suponen un atentado contra la dignidad o la integridad de las mujeres".

En un comunicado, ha advertido de que "algunos programas de telerrealidad son caldo de cultivo" de la violencia de género y ofrecen en ocasiones "un negativo ejemplo, especialmente para la audiencia más joven", por la "reiteración de actitudes sexistas y comentarios denigrantes hacia las mujeres".

Según explica, hace este llamamiento aprovechando "las informaciones sobre la denuncia de posibles abusos sexuales a una de las participantes en el programa Gran Hermano".

En este sentido, condena "tajantemente cualquier forma de agresión sexual hacia las mujeres" que, conforme recuerda este organismo oficial, "solo son plenamente consentidas si hay una aceptación explícita por ambas partes y libre de cualquier forma de coacción".

Este organismo afirma que los datos de audiencia no pueden justificar que en "algunos programas de telerrealidad" se produzca una "permanente cosificación, el trato vejatorio y el menosprecio a algunas participantes por su condición de mujeres". Esto, en su opinión, "constituye un caldo de cultivo para la perpetuación de la discriminación y la violencia de género".

El Instituto recuerda que "estos comportamientos han sido repetidamente denunciados por la ciudadanía en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que se ha dirigido en más de una ocasión a las cadenas responsables de su emisión reclamando mayor control".

Más información en vídeos 
Comentarios