ENTREVISTA

'Gigantes', la feroz lucha por el poder de Urbizu y Coronado

'Gigantes', la feroz lucha por el poder de Urbizu y Coronado
photo_camera 'Gigantes', la feroz lucha por el poder de Urbizu y Coronado

Un material "difícil, violento y árido", mucho "riesgo" y una puesta en escena "ambiciosa" resumen la esencia de "Gigantes", la serie con la que Enrique Urbizu vuelve a la dirección, junto a su ya habitual José Coronado, patriarca de una familia con un "núcleo feroz de lucha interna por el poder".

Con todas esas palabras define Urbizu (Bilbao, 1962) su nuevo trabajo, que se estrenará en Movistar+ el próximo año y que, como explica el cineasta en una entrevista con Efe, supone un "riesgo".

Basado en una idea original del actor Manuel Gancedo, el guion de "Gigantes" es, en sus palabras, "un tobogán vertiginoso" con una trama "sin muchas expectativas de 'happy end', en la que "no hay nada que resolver".

La clave está, según el bilbaíno, en la familia Guerrero, "una panda de hijos de p..." que están "heridos de muerte", capitaneada por el patriarca, Abraham Guerrero, a quien da vida el actor José Coronado.

"Mi personaje es la devastación moral hecha persona; es un tipo que nació posiblemente en un hospicio, que se crió en la calle, en un Madrid castizo de la España de los cincuenta", cuenta el intérprete, que considera su nuevo papel como "un bombón" de esos que le hace Enrique Urbizu, con el que ya ha trabajado en otras tres ocasiones.

A ambos, actor y cineasta, ya les unen muchas cosas y, por eso, Urbizu pensó en Coronado "en cuanto" le llegó el primer guion: "Este hijo de p... es el padre, es el mefistófeles. Así se lo hice saber y se empezó a dejar el pelo largo. Era él", cuenta entre risas el director, que ha querido dotar a "Gigantes" de un formato "cinematográfico".

"Queremos intentar que el público pueda disfrutar en casa también de unos valores de la imagen que quizá la televisión se está acostumbrando a no ofrecer, por la homogeneización", subraya el director de "No habrá paz para los malvados", el filme que se llevó seis Goya en 2011, en el que también trabajó Coronado.

En palabras de este último, a esa "calidad superior" de la que, asegura, podrá presumir la serie, hay que añadir una historia potente, la de una familia que vive "al límite", contada en "Gigantes" de una forma "tremendamente original".

Todo arranca con Abraham, que acaba de enviudar con tres hijos (uno de ellos, de meses), a quienes trata de una forma "cruel" y, a veces, "hasta humillante", según Coronado.

Un hombre que ha construido su imperio en el Madrid castizo de El Rastro y Lavapiés y que, desde sus comienzos, ha "trapicheado" con todo tipo de género, hasta acabar haciéndolo también, recalca el actor, con "sustancias más peligrosas como la cocaína".

Sin embargo, asegura el madrileño, "esto no es una historia de narcos", sino la de "una saga familiar".

Y lo dice porque, sin conocer en profundidad la trama de "Gigantes", es fácil atribuir su temática a la de otras series de ficción recientes, como la estrella de Netflix, "Narcos", o como la española "El Príncipe", en la que también trabajó Coronado, que no cree que el auge de producciones con temáticas similares responda a una moda.

"Va por rachas y seguro que en unos años empezaremos a contar de corrupción mogollón", opina el intérprete, mientras que el director garantiza que no hay "referencias" de otras series en "Gigantes", pero que la coincidencia tiene que ver con un hecho muy claro, a que "siempre nos han gustado los cabrones".

También coinciden Urbizu y Coronado en que la calidad de las series españolas es cada vez mayor, pero es una mejora que, según el primero, a menudo, va de la mano de una "pelígrosísima homogeneización y banalización de los temas", que también tiene que ver con "una lucha feroz" por las audiencias que "atañe a las teles en abierto".

Algo que no ocurrirá con "Gigantes" porque, añade Urbizu, al trabajar con Movistar, no se tiene "que preocupar de si la tienen que ver las abuelas con los nietos".

Lo que sí puede ocurrir, según Coronado, es que la serie atraviese fronteras, ya que España se está convirtiendo en uno de los mayores "exportadores de series del mundo" y "exportable" es "cualquier cosa que tiene calidad".

"Ríete de Narcos, yo creo que hacemos una serie más interesante nosotros, concluye el actor.

Comentarios