viernes 06.12.2019

De la fiebre tifoidea a un pecho dañado: éstas son las enfermedades de los 'Supervivientes'

La gravedad de las lesiones, enfermedades y trastornos psicológicos sufridos por los participantes cuestiona el formato del programa de Telecinco

De la fiebre tifoidea a un pecho dañado: éstas son las enfermedades de los 'Supervivientes'
De la fiebre tifoidea a un pecho dañado: éstas son las enfermedades de los 'Supervivientes'

Un artículo de Luis Mazuecos publicado en EL ESPAÑOL

La isla pone en riesgo la salud de los concursantes

Con el éxito de audiencias de la última edición del concurso de Telecinco Supervivientes, se aviva el tema de los graves problemas de salud que provoca el reality a concursantes y presentadores. El arriesgado formato pone a prueba la resistencia de los concursantes a la escasez de comida, y a su destreza y velocidad mediante pruebas físicas en las que más de uno ha sufrido algún percance.

Aunque el cambio físico extremo tras el paso del concurso es lo más evidente, sobre todo para aquellos que aguantan los tres meses de concurso, también se enfrentan a desajustes físicos y mentales -durante y después del concurso-. Muchos de ellos experimentan el síndrome de lucha o huida que es una reacción fisiológica que se produce en presencia de algo que resulta “amenazante”.

A continuación un repaso con los robinsones que han sufrido la isla.

Isabel Pantoja

No podíamos empezar sin ella, Isabel Pantoja. Mucho se ha hablado del sueldo de la tonadillera en la última edición de los náufragos, pero poco de los problemas de salud que acarrea tras su evacuación, entre lagrimas, de la isla. El aspecto más llamativo son los nueve kilos que ha perdido y aunque no llega a aclarar del todo los problemas de salud que le han hecho irse del show, su amiga Raquel Bollo asegura que “uno de los grandes problemas de Isabel son los triglicéridos que podrían provocarle un trastorno en el páncreas, además de problemas de riñón”.

Alberto Santana

Durante la edición de 2014 el extronista tuvo que abandonar sólo una semana después de llegar a “Supervivientes”. Tras sufrir varias arritmias -un trastorno de la frecuencia cardíaca, pudiendo el corazón latir demasiado rápido (taquicardia) o demasiado lento (bradicardia)- tuvo que irse de la isla por prescripción médica para que se le llevara a cabo un estudio en profundidad. Una arritmia puede ser una señal de otros problemas cardíacos o un peligro inmediato para la salud.

Adrián Rodríguez

El actor de series como Los Serrano o Física o Química abandonó antes de tiempo el concurso después de sufrir varios ataques de ansiedad y sentir que no se adaptaba a la vida en la isla. Clínicamente se trata de un trastorno de adaptación por el cual el individuo se siente desplazado y anímicamente triste.

Tras el concurso, ha afirmado que “ir a Supervivientes ha sido uno de los mayores errores de su vida” y que “está atravesando un proceso depresivo”.

Antonio Tejado

El periodista ha participado dos veces en el show y las dos ha tenido que abandonar por el mismo motivo, ciática. Este término se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. La mala suerte quiso que Tejado pisara donde no debía, resbalara y se lesionara la espalda del golpe.

Colate Vallejo-Nájera

Tras un aparatoso accidente durante una de las pruebas del concurso el ex de Paulina Rubio sufrió varias fracturas en el tronco superior central. Tras ello tuvo que someterse a una intervención para recolocar sus huesos.

Eliah Cohen

Era uno de los concursantes más preparados físicamente de la edición de 2017, modelo y ex militar israelí. La rotura en el tendón del bíceps padecida durante una de las pruebas de localización del reality show acabó con su periplo por la isla. Esta lesión es muy típica en las salas de musculación y trabajo con pesas -es conocida también como “lesión de Popeye”- y consiste en el desgarro del musculo creando en su cicatrización una forma poco natural estéticamente, que además puede conllevar a dolencias y molestias una vez curado.

Gloria Camila

La hija de Ortega Cano sufrió las consecuencias de haber participado en el programa de Telecinco, tanto por el estrés al que se vio sometida como por la pobre alimentación recibida. Estos dos motivos le causaron estragos en sus hormonas llegando a perder la regla -la falta de menstruación en la mujer en edad fértil se llama amenorrea- y recuperándola de forma irregular y mucho más dolorosa que antes.

Kiko Rivera

El hijo de Isabel Pantoja tuvo que abandonar la edición por un ataque de gota. La gota ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa la inflamación de las articulaciones. Paquirrín no pudo aguantar el ataque y se vió obligado a abandonar el concurso para poder tratarse.

Sigue leyendo este artículo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios