La lista de 35 famosos que sufrieron un espionaje "especialmente sensible" por 'Sálvame'

Ana Obregón, Isabel Pantoja, Andrés Pajares, Belén Esteban...
Empiezan a rodar cabezas en Telecinco: las de los directores de 'Sálvame' son el principio
photo_camera En imágenes de archivo Jorge Javier Vázquez y los dos ya exdirectores de 'Sálvame' David Valldeperas y Alberto Díaz
Según recoge CHIC, la Policía elaboró una lista de 35 famosos que sufrieron un espionaje "especialmente sensible" en el marco de la denominada Operación Deluxe que investiga el Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid.

Un informe de 175 páginas del Grupo VI de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que forma parte del sumario, al que ha tenido acceso Libertad Digital, señala que "en atención al tipo delictivo investigado de descubrimiento y revelación de Secretos, de los delitos contra la intimidad de las personas deben apuntarse las siguientes consideraciones de interés a tener en cuenta, dado que, a juicio de los investigadores, algunos de los casos expuestos en el presente informe pudieran afectan a datos de carácter personal que revelan información especialmente sensible".

El informe con fecha 24 septiembre 2018 remitido al juez enumera una lista de 35 famosos que sufrieron presuntamente este espionaje "especialmente sensible": Omar Montes, Saray Montoya, Aramis Fuster, Diego Matamoros, Ignacio Jorda González, María José Galera, Lorena Morlote, José Gabriel Rojano, Ana Julia Quezada, Fayna Bethencourt, María Pilar Platas de la Torre, Jorge Rubio, Alfonso Torres, Julio Aparicio, Francia Lisbet Paulo, Carmen Patricia López, Pablo Lapiedra, Teresa Galdeano, María del Carmen López.

También forman parte de esta lista elaborada la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Ivonne Reyes, Belén Esteban, Isabel Pantoja, José Manuel Albalá, Mónica Pont, Andrés Pajares, Luis Astolfi, Stella Verónika Chininin, María Cuadrado, Sandra Fominaya, Ricardo Rioja, Asdrúbal Ametller, Ana Obregón, Tito Pajares, Francisco Javier Moro y Matilde Solís.

Según consta en el sumario de la Operación Deluxe, durante más de diez años el periodista Gustavo González manejó información confidencial que le proporcionaba de manera indiscriminada el agente de la policía Ángel Jesús Fernández Hita. Este funcionario de la autoridad, hoy jubilado, accedía casi diario a petición del reportero a las bases policiales Argos y Sidenpol para consultar antecedentes policiales y denuncias policiales, respectivamente, de más de un centenar de personas. En ocasiones ni siquiera se trataba de famosos: algunos redactores de Telecinco llegaron a pedirle a Gustavo que mediara con Fernández Hita para que buscase referencias de personas con las que iban a realizar negocios particulares, como la venta de un piso o un coche.

Cabe destacar que diversos informes policiales incluidos en el sumario muestran cómo muchos de los nombres se solicitaban a petición del equipo del programa Sálvame. Existen mensajes de WhatsApp que confirman que los redactores acucian a González para poder cumplir los mandatos de sus jefes. La lista de "espiados" desvelada por varios medios desde que saltó la noticia crece por momentos. Algunos, como en las mejores películas de intriga, llegaron a convertirse en "agentes dobles": eran investigados a la vez que se ponían en contacto con el policía para que, probablemente, consultase datos de terceros.

Cerca de dos centenares de famosos espiados

A los nombres de Kiko Matamoros, Rocío Carrasco o Fidel Albiac, se añaden otros espiados que han ocupado horas y horas del programa. No hay que olvidar que el intercambio de información empieza en 2013 y la investigación policial en 2018. Bastaba con que Gustavo González proporcionase un nombre o un DNI a su amigo policía y en cuestión de minutos Fernández Hita le enviaba sus antecedentes, en algunos casos penales.

Arantxa Sánchez Vicario y sus hermanos, su ex, Josep Santacana, el cantante Francisco, el humorista Ángel Garó, Alba Carrillo y su madre, Lucía Pariente, Chabelita y su último novio, Asraf, la modelo Inés Sastre, Carlo Constanzia, hijo de Mar Flores, la piloto Carmen Jordá, el empresario Óscar Lozano, la modelo Aída Artiles y su madre, Paula Echevarría, Eva Zaldívar, Toni Acosta o Cristina Cifuentes… ni siquiera se libró la Casa Real española. González demandó información de "los Borbón y los Grecia" en febrero de 2018 y trató de averiguar si la reina Letizia tenía algún problema con el izado de la bandera en el Palacio de la Zarzuela.

Comentarios