martes 19/10/21

El pacto secreto de Rociito y Fidel Albiac con Telecinco: fuera demandas y muchos miles de euros

El fallo que declara "nulo" el despido de Antonio David describe las negociaciones posteriores al estreno de la docuserie entre Rocío Carrasco y La Fábrica de la Tele. Pactaron "desistir de los procedimientos judiciales" entre ellos
En imágenes de archivo Carlota Corredera presentadora de 'Sálvame' junto a David Valldeperas, director del programa y amigo personal de Rocío Carrasco y Fidel Albiac
En imágenes de archivo Carlota Corredera presentadora de 'Sálvame' junto a David Valldeperas, director del programa y amigo personal de Rocío Carrasco y Fidel Albiac
Según informa en exclusiva Rebeca Yanke en EL MUNDO, «anexos» y «cláusulas», «acuerdo extrajudicial» y el relato empresarial y hasta costumbrista de distintas empresas asociadas (Mediaset, Telecinco, La Fábrica de la Tele) son sólo algunos de los asuntos que se recorren en la sentencia que el Juzgado de lo social número 42 de Madrid decretó el pasado 20 de septiembre y en la que se declaraba «nulo por vulneración de su derecho al honor» el despido del colaborador de Sálvame Antonio David Flores tras el estreno de la docuserie de su ex mujer, Rocío Carrasco.

Rocío, contar la verdad para seguir viva se anunció en marzo como una hecatombe mediática. Los presentadores de Sálvame avisaron entonces de que la prensa del corazón iba a ponerse del revés, y también que algunos de sus propios colaboradores podrían salir dañados. Lo que quizá no llegaron a barruntar entonces es que el fenómeno social generado implicaría también a nuestros políticos y se convertiría en la conversación durante meses. Una suerte de dos Españas, una de fucsia y otra de azul.

El minucioso relato de los hechos que realiza la sentencia a la que este periódico ha tenido acceso, firmada por la magistrada B.T.H., es la intrahistoria de la intrahistoria y no sólo un fallo favorable hacia Antonio David. Se describen de manera pormenorizada los distintos acuerdos a los que llegaron las partes primigenias, esto es, Rocío Carrasco Mohedano y Fidel Albiac [su actual marido] de un lado y La Fábrica de la Tele y Mediaset por otro. Los matices tras el revuelo.

El 3 de febrero, Carrasco firma «contrato de duración determinada con La Fábrica de la Tele (LFT)». El 20 de marzo, un día antes de la emisión de los dos primeros capítulos de la docuserie, y según consta en el punto decimosexto de la sentencia, «Rocío Carrasco y Fidel Albiac alcanzaron un acuerdo extrajudicial en virtud del cual éstos se comprometían a desistir de los procedimientos judiciales relacionados en el acuerdo que seguían vivos entre los demandantes Rocío Carrasco y Fidel Albiac y La Fábrica de la Tele, así como diversas personas físicas y jurídicas codemandadas».

El documento así prosigue: «De forma simultánea se firmó acuerdo con La Fábrica de la Tele, que obra al folio 1658 de las actuaciones y también se da por reproducido, en el que en el marco del acuerdo anterior, Rocío Carrasco y Fidel Albiac se obligaban de forma irrevocable a desistir frente a las mercantiles Mediaset España Comunicación S.A. Conecta 5 Telecinco SAU y Néstor Barreira López de los procedimientos en él relacionados».

Curiosidades, o no tanto: «En el Anexo 3, firmado el 25.03.2021 se acordaba incrementar la cantidad a abonar por Mediaset a LFT por cada reportaje que fuera presentado por Carlota Corredera, trabajadora de LFT». Habían pasado cuatro días desde el estreno de la docuserie.

Poco después, entre el 11 y el 15 de abril, EL MUNDO publicaba la serie de investigación Caso Carrasco, hechos probados, poniendo en paralelo la versión jurídica y la mediática respecto a la cuestión principal, la denuncia pública de «maltrato psicológico» por parte de Rocío Carrasco hacia su ex marido y padre de sus dos hijos, convertidos con el tiempo en el otro gran foco de interés a medida que avanzaba la docuserie.

El día 19 de abril, según puede leerse en la sentencia, se decidió que la protagonista diera una entrevista en directo. «En el Anexo 5, firmado el 19.04.2021, se recogía que el programa que se emitiría el 21.04.2021, que contaría con la presencia de Rocío Carrasco, el presentador -Jorge Javier Vázquez- se aportaría por Mediaset».

En la denuncia de Antonio David Flores Mediaset y La Fábrica de la Tele eran «codemandadas» pero la magistrada B.T.H. absuelve a la primera, pues no considera probado que exista un «grupo patológico de empresas», es decir, una confusión de plantilla y caja entre ambas, Mediaset España y la productora de Sálvame y Rocío, contar la verdad para seguir viva a la hora de tomar las decisiones que en la sentencia se exponen. Para la magistrada, lo único que «consta acreditado es la prestación de servicios que se realiza en las instalaciones de Mediaset, y que en la emisión de los programas los aspectos técnicos, así como el maquillaje y la peluquería de los intervinientes son asumidos por Mediaset, extremos que no determinan la existencia de grupo laboral de empresas».

Comentarios