jueves 17.10.2019

Las contradicciones de los responsables de GH en el juzgado por el abuso sexual a una concursante

¿Cuánto alcohol facilitó realmente el programa a los concursantes?
Las contradicciones de los responsables de GH en el juzgado por el abuso sexual a una concursante
Las contradicciones de los responsables de GH en el juzgado por el abuso sexual a una concursante

Según informa Berto Molina en El Confidencial, a punto de cumplirse dos años del episodio más oscuro y tapado de la televisión en España, es decir, el presunto abuso sexual de José María López a Carlota Prado en 'Gran Hermano Revolution', la última edición con anónimos emitida por Telecinco, el caso está ahora a la espera de que la Fiscalía y las partes decidan si van a acusar y que se celebre un juicio.

Pero en la complejidad del caso hay varios puntos, varias contradicciones, que llaman poderosamente la atención. Según fuentes jurídicas, las personas que declararon ante la jueza de Colmenar Viejo, los responsables del programa y los exparticipantes del 'reality show', dieron diferentes versiones sobre hechos concretos. 

¿Quién tenía autoridad para actuar?

Una de las cuestiones más polémicas es la relacionada con la persona del equipo de Zeppelin TV (productora del espacio de televisión) que en la noche del 3 al 4 de noviembre del año 2017 podía haber tomado cartas en el asunto. Durante la fiesta en la que se cometió el supuesto delito, María Robles era la 'Súper', sin embargo, ella asegura que la responsabilidad de tomar medidas no era suya. "Todos tenemos un cargo, pero esto va por jerarquías. El máximo responsable era el productor ejecutivo y director general... Floren Abad o el señor Álvaro Díaz", explica mientras responde que "no" tenía autoridad para interrumpir aquello. Sin embargo, en su misma declaración, dice lo siguiente: "Si se cae alguno o pasa alguna cosa, soy yo la que gestiona lo que haya que hacer".

Carlota y José María en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Por otra parte, Floren Abad, productor ejecutivo de 'GH' y 'Súper' principal, expuso otra versión: "No hay ese protocolo como tal, pero sí tiene potestad para entrar en la casa e irrumpir ese hecho. Nunca hemos llegado a ese extremo, pero la potestad la tenemos nosotros (todos los 'Súpers'). La persona que esté en ese momento" en referencia a Robles, la persona al mando de la casa esa madrugada. Álvaro Díaz, director general de Zeppelin TV y también productor ejecutivo de 'GH', secundó la declaración de Abad respondiendo que María Robles era la persona con mayor autoridad del programa en ese momento.

¿Cuánto alcohol se facilitó a los concursantes?

Otro dilema que envuelve el caso es el alcohol. Con el afán de generar contenidos en el show de convivencia, los responsables de 'Gran Hermano' llevan años ofreciendo a sus participantes (anónimos y famosos) alcohol para celebrar diferentes fiestas. José María López, el joven investigado, habló de este hecho con la jueza: "Hacen fiestas todos los martes y viernes siempre con alcohol. Proporcionan mucho alcohol. Al principio no, pero poco a poco y ya de últimas dije '¡hostia!'. Y ya doblaron e incluso triplicaron la bebida. Cuando éramos 20 ponían una copa por persona y poco a poco fueron subiendo las dosis, no sé por qué".

Carlota Prado detalló el alcohol del que disponían esa noche: "Mínimo cinco botellas de whisky, ron, tequila, ginebra... los 'Súpers' nos preguntaban previamente qué queríamos. No había más alcohol que otros días. Siempre se terminaba el alcohol. Nunca nos han frenado la ingesta de alcohol. Podíamos ir en grupo y pedir más de ron, por ejemplo, y había a veces que ellos lo hacían. Cerraban la puerta y ponían más, no había una cantidad establecida y fijada que no se pudiese mover. Algunos acababan vomitando. Las últimas fueron las peores".

Concursantes de 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Floren Abad aseguró lo contrario que los concursantes de aquella edición de 'Gran Hermano': "Siempre está limitado el alcohol. Una copa por concursante. Siempre era la misma cantidad. Ellos no tienen reserva de alcohol. Si ellos no se lo toman, el alcohol se saca. Ese día no sé si se consumió todo o no. Nosotros les pasamos el alcohol en unas frascas, unas botellas transparentes. Se comprueba el alcohol que sobra porque entramos regularmente, y hay un control de la comida que ellos tiene. Nunca he sido informado de que se guardaran alcohol".

"Es una cuestión de estadística. Si hay 12 personas metemos 12 copas, yo ya no les digo que cada uno se tiene que tomar una. El estado de Carlota se entiende porque ella tomaría más alcohol que sus compañeros. Nosotros metemos el alcohol en unas frascas y calculamos una copa por persona, si ella decide tomarse tres copas no les decimos que es una copa para cada uno. No les retiramos el alcohol ni les decimos que tienen que dejar de beber, consideramos que son personas adultas y ellos saben controlarse", añadió.

'GH': "Nunca se ha aumentado la dosis"

Álvaro Díaz también trató esta cuestión frente a la jueza: "Desde hace muchísimos años tenemos estipulado facilitar alcohol a los concursantes. Son cantidades muy pequeñas. No hay alcohol libre en la casa, se les mete solo el día de la fiesta unas cantidades muy pequeñas para todos. Aproximadamente, se reparte como para una o dos copas por persona. Nunca se ha aumentado la dosis. Yo no llevaba un control de quién estaba bebiendo y quién no. No me consta que los concursantes tuvieran alcohol guardado de otras fiestas".

Finalmente, María Robles secundó la versión de sus ahora exjefes: "Nadie controla las cantidades que beben los concursantes. Entra una cantidad determinada. Algunos concursantes tenían tendencia a ocultar alcohol. Se podían ocultar minichupitos, no las jarras de alcohol que les damos porque salen. Producción mete la jarra y producción saca la jarra. Pero ellos, a lo mejor, se guardan un culito en algún sitio".

Más información en vídeos 
Comentarios