'No hay un claro ganador', dicen los jueces de Maestros de la Costura

'No hay un claro ganador', dicen los jueces de Maestros de la Costura
photo_camera 'No hay un claro ganador', dicen los jueces de Maestros de la Costura

Maestros de la Costura, el primer "talent" sobre moda de la televisión, se afianza en la programación de la 1 de TVE donde, a punto de estrenar su quinto programa, los jueces siguen sin vislumbrar un veredicto: "No hay un claro ganador", comentan al unísono Lorenzo Caprile, María Escoté y Palomo Spain.

Los tres diseñadores de moda reciben a la Agencia Efe en el taller madrileño de Pedro del Hierro, un lugar ahora plagado de cámaras, focos y gente en un continuo ir y venir, donde los concursantes deben realizar una de las pruebas por grupos.

"Todos tienen una base casera, saben coser, pero no son profesionales", explica Alejandro Gómez Palomo, aunque "no venían de cero", apunta María Escoté, y ambos, junto a Caprile, aventuran que "no hay un claro ganador".

"Es una sorpresa semana tras semana", porque cada uno tiene aptitudes diferentes que van saliendo a la luz o se ocultan según las pruebas a las que tengan que enfrentarse, coinciden.

Palomo explica que hay aprendices que realizan "fenomenal la técnica y otros que son buenos con el drapeado", una variedad de perfiles que se concreta en concursantes que han pasado por una escuela de diseño, mientras que otros no tienen más que su afición por la aguja y el dedal.

Mahi es trabajadora de una gasolinera; Alicia, una exmodelo con las ideas muy claras; Anna una estudiante de magisterio, pero también hay madres y padres que hacen arreglos a sus hijos, como la ferrolana Pa, e, incluso, hay quien cose vestidos para familiares como Antonio, un profesor de dibujo.

Si en algo está dividido el jurado es en imaginar su posible participación como concursantes. María Escoté reconoce que le hubiera gustado participar, porque "me gusta trabajar bajo presión", precisamente, hecho por el que Caprile renunciaría al concurso si tuviera que estar en el otro lado. "Nunca me habría presentado. Los tiempos son muy agobiantes", reconoce.

Palomo, en cambio, duda: "No sé si me hubiera presentado, pero las pruebas juegan con la imaginación y el concurso me parece divertidísimo".

Los tres jurados reconocen su respeto por la pequeña pantalla. "Siempre he huido de la televisión, es un medio que me da mucho miedo, mucho respeto. Estoy aquí por Macarena", dice Lorenzo Caprile, en alusión a Macarena Rey, directora general de Shine Iberia, productora del programa junto a TVE.

Palomo se identifica con la reflexión de Caprile, y señala que le dio más de una "vuelta" a su participación: "No quería que mi personaje influyera en mi carrera, lo importante es la ropa. Pero por otro lado, tengo ganas de experimentar cosas nuevas. Es un tren que pasa una vez y me monté".

En la misma línea, Escoté se preguntaba si "necesitaba tanta exposición, pero me pareció una idea superbonita, me gustaban mis compañeros y el formato era muy profesional", y lo que inclinó la balanza fue el hecho de que el programa busque "recuperar el oficio" y trabajar en el "taller, fue la clave. Es nuestro trabajo diario y lo que sabemos hacer. Lo estoy disfrutando mucho".

Caprile remarca que "muy pocas veces" se muestra una industria, la de la moda, que es "muy fuerte, con unas reglas del juego férreas", que las nuevas generaciones no perciben y ven fácil a través de lo que se muestra en las redes sociales. "La ropa no nace en Zara", apostilla.

La tensión se comienza a percibir entre los concursantes, aunque no falta el compañerismo. La novedad del programa del lunes 12 es que se plantea una segunda oportunidad para los cuatro aprendices que ya han sido eliminados, una "repesca" en la que tendrán que hacer gala de toda su creatividad en la ejecución de un tocado.

La directora creativa de Andres Sarda, Nuria Sardá, les enseñará a confeccionar un conjunto de ropa interior femenina; la presentadora de MasterChef, Eva González, durante la grabación aún embarazada, es la invitada para la que tendrán que confeccionar un traje premamá.

Y para finalizar Alejandro Palomo les mostrará como transformar un traje masculino.

"Maestros de la costura" es un programa que espera "revitalizar" el mundo de la costura y que se vuelva a "coser en casa". Los aprendices aspiran a ganar cincuenta mil euros de premio y un máster en diseño de Moda en el IED. Además, el ganador presentará una colección cápsula para El Corte Inglés.

Comentarios