viernes 20.09.2019

MIOTI, el centro para los profesionales del futuro

Los cambios tan rápidos que estamos vivimos hoy día y venimos padeciendo desde hace ya al menos un par de décadas, hacen que, para muchos, la tecnología que ya se está asentando.

service-428539_960_720
service-428539_960_720

Los cambios tan rápidos que estamos vivimos hoy día y venimos padeciendo desde hace ya al menos un par de décadas, hacen que, para muchos, la tecnología que ya se está asentando y que está marcando las líneas de hacia dónde irán encaminados nuestros pasos en un futuro próximo nos resulte algo difícil de conocer, comprender y sobre todo de utilizar.

Es el caso del Internet de las Cosas (IOT en sus siglas en inglés), que, aunque nos sigue pareciendo algo extraño, incluso lejano se va incorporando paulatina e inexorablemente a muchas áreas de nuestra vida cotidiana, una realidad que solo marca el principio. Todo parece indicar que el crecimiento en este sector va a ser imparable, tanto dentro de nuestros hogares como fuera para mejorar muchos aspectos sociales y sobre todo laborales.

Para propiciar este cambio y hacerlo posible, cada día se necesitan más profesionales altamente cualificados y especializados en esta materia, que hayan realizado cursos iot y data science. Es aquí donde entra en juego MIOTI, o Madrid Internet of Things Institute, la universidad especializada en formación en Internet de las Cosas en Madrid, que imparte programas más técnicos como Máster IoT y Máster en Data Science, y un programa dirigido a un perfil más empresarial, el IoT Executive Program. El MIOTI se encuentra ubicado, concretamente, en THECUBE Madrid, el mayor ecosistema de innovación, tecnología y emprendimiento donde se albergan empresas tecnológicas como la sede nacional de Uber.

MIOTI está ubicado en THECUBE

La ubicación de MIOTI es relevante a la hora de entender el nivel de la tecnología que se usa día a día en sus instalaciones. MIOTI se coloca en el epicentro de un ecosistema único en nuestro país en el que se combina innovación, educación y emprendimiento. Este entorno privilegiado hace que cada día las start ups más sobresalientes sean captadas o subvencionadas por las grandes corporaciones tecnológicas, así como los estudiantes y los inversores convivan en un mismo entorno productivo, compartan sus proyectos y vivencias y se inspiren unos a otros en el desarrollo de ideas innovadoras y en su materialización.

Y es que se trata de una superficie que de casi 5.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente fomentar el talento y las sinergias que impulsan la innovación, haciendo posible la colaboración start ups y otras corporaciones, como el propio MIOTI.

MIOTI; instalaciones únicas para un proyecto único

El MIOTI es un proyecto exclusivo y altamente innovador, por lo que los alumnos en su día a día se desenvuelven en un entorno que dista mucho de aquel en el que se encuentran los alumnos que acuden a un centro de estudios o a una universidad convencional. Vamos a ver a continuación algunos de esos espacios únicos con los que cuenta para favorecer y facilitar el aprendizaje de sus alumnos y acercarlos a un entorno creado por y para la innovación.

Comenzaos a hablar de las aulas del MIOTI, que son interactivas y han sido diseñadas para favorecer la relación entre los alumnos y entre los alumnos y los profesores. Cuentan con un diseño altamente innovador y están equipadas con pizarras digitales que mejoran el proceso de aprendizaje, tanto la experiencia de los alumnos como la exposición de los conocimientos por parte de los docentes.

Seguimos hablando de los 4 laboratorios con los que cuenta el MIOTI, cada uno dedicado en exclusiva a cada una de las áreas del Internet of Things (Smart Cities, Smart Homes, Smart Health e Industrial IoT) En estos espacios se fomenta la innovación y el desarrollo de ideas.

El MIOTI cuenta también con unas salas flexibles, Prototyping and Design Thinking, que han sido creadas para adaptarse a las necesidades que puedan surgirle al alumnado, como por ejemplo realizar sesiones de brainstorming, colaboraciones y trabajos en grupo, etc.

Así mismo, este Instiruto pionero en Madrid en el área de IOT y el Data Science cuenta con un Open Space, que como su nombre indica se trata de un espacio abierto a sesiones de trabajo individual o grupal, tanto para alumnos como para profesores. El objetivo de esta área es fomentar el networking dentro del mismo instituto y la participación activa de los estudiantes.

Como podemos ver el Madrid Internet Of Things Institute es un instituto único en España, un lugar donde los alumnos pueden formarse en las últimas tecnologías de la forma más innovadora. Su filosofía es que los alumnos aprendan a realizar sus trabajos a través de aplicaciones prácticas.

El IoT es en la actualidad un campo muy amplio que apenas están empezando a descubrirse, explorarse y a expandirse, y que, prácticamente, parece no tener límites. Debido a que esta tecnología puede aplicarse a numerosos ámbitos de la sociedad, los estudiantes pueden llegar a realizar proyectos realmente espectaculares, tanto como su propia creatividad, imaginación y conocimientos les permita.

Más información en vídeos 
Comentarios