Detenido un monitor tras morir un deportista por consumo de anabolizantes

Por un delito de homicidio imprudente al suministrarle presuntamente las sustancias, ilegales en España
Detenido un hombre tras asesinar a su padre a puñaladas durante una discusión
photo_camera Detenido un monitor tras morir un deportista por consumo de anabolizantes

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación creatox', ha detenido a un monitor deportivo de 48 años como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de homicidio imprudente tras la muerte de un culturista en Vecindario (Gran Canaria) debido al consumo de anabolizantes.

Así lo ha informado la Benemérita, que agrega que la investigación se inició en el mes de julio de 2023 por la muerte de un varón en extrañas circunstancias y cuya autopsia apuntó a un posible fallecimiento de etiología tóxica por consumo de sustancias anabolizantes.

Por su parte, los investigadores identificaron los productos anabolizantes adquiridos y consumidos por el fallecido, que fueron remitidos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Tenerife, adscrito al Ministerio de Justicia.

En paralelo, y con la colaboración de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), determinaron que los productos farmacológicos presuntamente utilizados por el fallecido eran completamente ilegales en España, estando prohibida su comercialización y cuyo uso suponía un grave riesgo para la salud pública.

Tras casi un año de investigaciones, los agentes pudieron identificar a la persona que supuestamente suministraba productos anabolizantes, dándose la circunstancia que se trataba de un monitor deportivo de la localidad de Vecindario.

De esta manera, se llevaron a cabo dos registros en las viviendas del detenido, donde se intervinieron multitud de productos esteroides anabolizantes utilizados para aumentar el crecimiento muscular y mejorar el rendimiento deportivo, localizando un total de 19 principios activos diferentes, tanto para su administración por vía oral como inyectables.

Además, se intervino material fungible para la administración vía subcutánea o intramuscular, así como numerosos productos para tratar la disfunción eréctil de procedencia ilícita y dinero en efectivo. El total de los productos incautados fue superior a 1.000 viales y 5.000 comprimidos.

Finalmente, el detenido, junto con las diligencias instruidas al efecto, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana.

Comentarios