jueves 26/11/20

Muere un trabajador tras ser golpeado por un contenedor frigorífico que movilizaba

Muere un trabajador tras ser golpeado por un contenedor frigorífico que movilizaba
Muere un trabajador tras ser golpeado por un contenedor frigorífico que movilizaba

La muerte de un trabajador de una empresa logística en Mercazaragoza ha elevado a seis los accidentes laborales mortales que se han registrado en la Comunidad aragonesa en 2020. No obstante, UGT ha advertido que el Ejecutivo autonómico no ha actualizado los datos de siniestralidad laboral de la región desde febrero, así que esta cifra es provisional.

El accidente ha tenido lugar este miércoles por la noche, cuando un operario que realizaba trabajos en Mercazaragoza con una transpaleta --máquina utilizada en los almacenes para mover palés-- recibió el impacto de un contenedor frigorífico que caía de una altura de cuatro metros. A consecuencia del golpe, el trabajador ha fallecido.

UGT ha confiado en que se esclarezcan las causas de este accidente y así conocer las conclusiones de la investigación del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social. Sin embargo, ha indicado que el sector de la logística conlleva riesgos laborales que se tienen que valorar y evaluar para evitar accidentes fatales como el ocurrido.

Así, ha precisado que las paletas y contenedores deben ser revisados y mantenidos adecuadamente y, dichos controles, deben estar incluidos dentro del programa de mantenimiento específico. "Es importante, que los trabajadores estén debidamente formados, así como que dispongan de todos los medios preventivos a su alcance".

Además, UGT ha sostenido que la recuperación paulatina de la actividad, tras la crisis sanitaria, "vuelve a evidenciar que la prevención de riesgos laborales debe ser una prioridad de primer orden social".

En este punto, ha reclamado al Gobierno de Aragón que se actualicen los datos de siniestralidad laboral en la Comunidad, ya que los últimos son de febrero, para tener una imagen "real" de la situación. Según los últimos datos disponibles, hasta el segundo mes del año se han producido en la región en 2020 cinco accidentes mortales en Aragón, cuatro de ellos durante la jornada laboral y otro 'in itinere'.

Más información en vídeos 
Comentarios