Muere una mujer tras ingerir un medicamento erróneo suministrado por una farmacia

Alerta sanitaria: casos de pancreatitis relacionados con el consumo de dos fármacos - GTRES
photo_camera Muere una mujer tras ingerir un medicamento erróneo suministrado por una farmacia - GTRES

Según recoge Informativos Telecinco, una mujer británica de 65 años ha muerto en Dartford (Inglaterra) después de tomar un fármaco "erróneo" que estaba en otra caja distinta a la recetada. Una equivocación en el almacenamiento de dos medicamentos ha provocado el fallecimiento de Eileen McAdie, que acudió a una farmacia a recoger su medicación habitual de Amitriptilina y en lugar de hallar en el interior esa sustancia contenía por error amlodipina, usada para tratar la presión arterial alta, pero con una etiqueta impresa incorrectamente.

El amlodipino, un fármaco que se usa para tratar la hipertensión y la enfermedad de las arterias coronarias, fue despachado por desliz a unamujer que pedía Amitriptilina, indicado para tratar enfermedades mentales. El cambio erróneo en estos dos envases, algo desconocido por el colegiado que la atendió, repercutió en el estado de salud de Eileen McAdie que cayó en un coma profundo y en una semana falleció al no poder soportarlo.

El médico que atendió a la paciente en el hospital, el Dr. Shivan Kanani, aseguró en la segunda sesión judicial que la mujer poseía una presión arterial "especialmente baja" y que se dio cuenta del error al presentar el medicamento. Una prueba que el organismo de McAdie no resistió dada su presión arterial frecuente de 80 sobre 50 frente a la de una persona sana establecida entre 120 y 180.

En este sentido, Jackie Giltrow y John McConnville, los responsables de la Royal Pharmaceutical Society fueron solicitados por el juez para ofrecer su testimonio después de lo ocurrido. Ambos se justificaron en el riesgo de confundir medicamentos "similares y sonoros" como Amitriptyline y Amlodipine. También fueron preguntados sobre las medidas que tomarán a partir de ahora para evitar este tipo de tragedias.

Interrogado por el abogado de la familia James Robottom, se reveló que elboletín fue leído por el farmacéutico Ghartey Reindorf, pero no se difundió entre otros miembros del personal de la Farmacia Village. En cualquier caso, el personal de la farmacia lamentó la muerte de esta mujer porque era una clienta habitual.

Comentarios