Muere una joven de tan solo 17 años por meningitis y Sanidad activa los protocolos

Pasó casi siete horas en urgencias esperando sin oír la llamada por su discapacidad
photo_camera Muere una joven de tan solo 17 años por meningitis y Sanidad activa los protocolos

El Servicio Territorial de Sanidad en Ávila ha activado el protocolo preventivo ante un caso sospechoso de enfermedad meningocócica tras el fallecimiento de una joven de 17 años en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

Según la Delegación Territorial, la joven falleció en el hospital en la tarde del miércoles tras ingresar en Urgencias un día después de haber acudido a los servicios sanitarios con síntomas de catarro o gripe.

Sanidad ha puesto en marcha las medidas establecidas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ante una situación como esta, por lo que se ha contactado con los familiares y personal y compañeros del instituto al que acudía la menor en la capital abulense así como su entorno laboral.

Desde los Servicios de Epidemiología de la Junta se ha facilitado al centro documentación para su traslado a padres de alumnos y profesorado, y se mantiene un estrecho contacto con los responsables educativos al objeto de atender sus demandas informativas, si bien la edad de la menor hace que la posibilidad de contagio entre sus compañeros sea altamente improbable.

En este sentido se ha destacado que se ha transmitido a las familias y a la sociedad en general que "la aparición de otros casos secundarios de enfermedad meningocócica a partir de este primario es remota, ya que su contagio no es fácil pues precisa de un contacto directo, continuado y estrecho entre personas, siendo un patógeno que no puede vivir fuera del cuerpo humano al destruirse en el medio ambiente".

Estas intervenciones sanitarias protocolizadas se plasman en la revisión del estado de vacunación frente al meningococo de las personas que han tenido un contacto continuado y estrecho con el paciente en las últimas fechas, y la vigilancia de su estado de salud ante la posible aparición de síntomas o signos que sugieran la enfermedad, tales como fiebre, faringitis, vómitos, cambios de comportamiento o manchas en la piel.

También la aplicación de la quimioprofilaxis preventiva prevista, para lo que es oportuno solicitar cita para que el médico de Atención Primaria del centro de salud correspondiente así lo valore.

Comentarios