Al menos 11 muertos en Madeira por la caída de un árbol durante una romería

Las víctimas estaban asistiendo a una ceremonia religiosa al aire libre en Senhora do Monte

Imagen de archivo de la localidad de Senhora do Monte en la isla portuguesa de Madeira
photo_camera Imagen de archivo de la localidad de Senhora do Monte en la isla portuguesa de Madeira

Según adelanta el diario EL PAÍS, once personas han muerto en la localidad de Senhora do Monte (en la isla portuguesa de Madeira) al caer sobre la multitud que asistía a una ceremonia religiosa al aire libre un árbol de grandes dimensiones, según han informado varios medios locales.  Además, otras 35 personas han resultado heridas, cuatro de ella de carácter grave, según la televisión pública portuguesa (RTP). Las víctimas estaban participando en uno de los principales actos religiosos con motivo de las fiestas patronales de la isla.

El siniestro se produjo junto a Largo da Fonte durante una romería a una iglesia en las colinas de la localidad, desde las que se divisa la capital de la isla. En el momento en que se ha caído el árbol, un falso plátano (arce blanco) de unos 200 años, decenas de personas estaban comprando y encendiendo velas junto a una fuente ante una imagen de la virgen del Monte, durante los actos con motivo de la festividad de la Asunción de la virgen María. 

Esta fuente está rodeada de numerosos árboles centenarios y atrae cada año a numerosos habitantes de Madeira durante la fiesta del Monte.

Esta pequeña peregrinación es una de las mayores fiestas de Madeira, en la que suelen participar todas las autoridades de las islas. De hecho, estaba prevista la presencia del presidente del Gobierno regional, Miguel Alburquerque.

De momento no hay confirmación oficial del número de víctimas. Protección Civil de la isla tiene previsto ofrecer una rueda de prensa esta misma tarde con el balance final de víctimas. Los heridos tienen en su mayoría "fracturas y heridas en la cabeza", según fuentes del hospital Nelio Mendonca.

Según varios testigos, el árbol era muy antiguo y estaba apuntalado desde hace al menos dos años y el tronco estaba hueco. Varios vecinos han asegurado que las autoridades habían sido advertidas del peligro de caída, especialmente tras la caída de varias ramas del mismo ejemplar en marzo de este mismo año.

Comentarios