sábado 16/10/21

Detienen a una pareja que captaba personas en Rumanía para obligarlas a mendigar

Junta destina 7,5 millones a Ingreso de Solidaridad y Emergencia Social 2014
Detienen a pareja que captaba personas en Rumanía para obligarlas a mendigar

Los Mossos d'Esquadra, con colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona, han detenido a una pareja de nacionalidad rumana por los delitos de tráfico de seres humanos con finalidades delictivas, lesiones, amenazas y robo con violencia, tras obligar a diversos compatriotas a ejercer la mendicidad.

Según han informado hoy ambos cuerpos policiales, en mayo último los Mossos recibieron la denuncia de una chica rumana que afirmaba que se había visto obligada a irse del piso donde vivía porque era víctima de malos tratos y lesiones por parte de una pareja de su misma nacionalidad con la que compartía la vivienda en el distrito de Ciutat Vella.

La chica explicó a los policías que había venido a vivir a Barcelona y se instaló en casa de un conocido, tras ofrecerle la posibilidad de ganar más de 200 euros al mes ejerciendo la mendicidad por las calles de la ciudad.

Ante esta oferta, ella y su prima decidieron probar suerte y trasladarse a Barcelona, después de que el conocido les pagara el transporte en autocar.

Una vez llegaron a la capital catalana, su anfitrión les requisó la documentación personal y les fijó les zonas donde cada día deberían ir a ejercer la mendicidad.

Al finalizar la jornada, la joven se veía obligada a entregar a su compatriota todo el dinero obtenido y el día que no llegaba a una cantidad estipulada, la agredía físicamente.

En ocasiones la obligaba a mantener relaciones sexuales con otros hombres, a los que cobraban por estos servicios. Finalmente, la chica decidió irse del piso y vivir en la calle.

El resto de personas que vivían en el piso recibían un trato similar por parte de la persona que los había acogido y de su pareja sentimental.

Ante la denuncia de estos hechos, los Mossos, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona, iniciaron una investigación y el pasado 1 de junio detuvieron a la pareja en la estación del Nord de Barcelona cuando se disponía a regresar a Rumanía en autobús.

Los dos detenidos pasaron a disposición judicial el 2 de junio y el juez decretó prisión provisional para el hombre, de 48 años, y libertad con cargos para su compañera, de 24 años. 

Comentarios