Cinco detenidos por estafar a personas mayores con contratos eléctricos falsos

Se hacían pasar por trabajadores de una compañía eléctrica para obtener sus datos y realizar de manera ilegal contratos falsos con otras compañías a nombre de las víctimas

policía, nacional, detenido, reyerta, suceso, agresión, violencia, machista,
photo_camera Cinco detenidos por estafar a personas mayores con contratos eléctricos falsos

Cinco personas han sido detenidas por estafar en Alicante y Murcia a más de un centenar de personas, en su mayoría de avanzada edad, haciéndose pasar por trabajadores de una compañía eléctrica para obtener sus datos y realizar de manera ilegal contratos falsos con otras compañías a nombre de las víctimas.

Los arrestados en Elda (Alicante), cuatro hombres y una mujer que han sido acusados de los delitos de usurpación de identidad, falsedad documental y estafa, formaban un grupo con un claro reparto de funciones y una misma finalidad, la obtención de un beneficio económico mediante la realización de conductas delictivas con las que han estafado unos 2.100 euros.

Muchas de ellas, mayoritariamente personas de avanzada edad, recibieron tiempo después cartas de notificaciones de morosidad al no hacer frente a recibos procedentes de contratos que ellos nunca firmaron, según ha informado la Policía Nacional.

Los presuntos estafadores decían pertenecer a una compañía eléctrica y así se ganaban la confianza de sus víctimas, y acto seguido les ofrecían una rebaja en la factura de la luz, solicitándoles en ese instante la última factura de la luz y su DNI. Una vez tenían la documentación en su poder, hacían fotografías de la misma, para posteriormente realizar de manera ilegal falsos contratos con otras compañías a nombre de las víctimas.

La investigación se inició cuando un ciudadano denunció a los agentes de la Policía haber sido víctima de una usurpación de su identidad y falsedad documental, ya que habían falsificado su firma para contratar un servicio en una compañía eléctrica sin su consentimiento.

Recopilada toda la información, los investigadores se percataron de que el modus operandi era muy similar al de otros casos denunciados, por lo que se podía tratar de los mismos autores.

El grupo, que operaba principalmente en las provincias de Alicante y Murcia, tenía un "jefe de equipo" y comercial que aportaba las altas fraudulentas de las víctimas y realizaba personalmente altas ficticias.

Otro integrante iba a las casas ofreciendo servicios de la supuesta compañía eléctrica para posteriormente realizar los contratos ficticios sin el consentimiento de sus titulares, y los otros tres realizaban también labores de comercial.

Comentarios