domingo 12.07.2020

Denuncian la muerte de un preso de 28 años en extrañas circunstancias en su cárcel

Imagen de archivo de un centro penitenciario de nuestro país
Imagen de archivo de un centro penitenciario de nuestro país

La asociación Salhaketa de Álava, que ayuda a las personas encarceladas, ha denunciado el fallecimiento este pasado jueves de un preso de 28 años de edad en la cárcel de Zaballa, lo que sitúa en cuatro los fallecidos en el centro penitenciario alavés durante 2019.

En un comunicado, la asociación ha señalado que se trata de una "nueva tragedia evitable y silenciada que engrosa las macabras cifras de una persona muerta en prisión cada dos días" --en el Estado--, la mayoría jóvenes que "aparecen muertos por motivos no naturales".

Asimismo, ha criticado la "nula iniciativa" por parte de las autoridades políticas y judiciales competentes para esclarecer las circunstancias de estas muertes. "Esta situación es inaceptable, sobre todo cuando la mayoría de esas muertes podrían evitarse simplemente, con la aplicación estricta de la actual legalidad vigente", ha añadido.

Entre las medidas que reclama Salhaketa se encuentran que el Ministerio Fiscal no se inhiba e investigue siempre de oficio estas muertes, "la mayoría de ellas en extrañas circunstancias"; la reducción del número de reos hasta la capacidad óptima de cada prisión; la reforma de la legislación penal y penitenciaria que alarga innecesariamente las condenas o la inmediata excarcelación de las personas presas gravemente enfermas.

Más información en vídeos 
Comentarios