viernes 06.12.2019

Denuncian abusos sexuales a una mujer en una residencia por parte de dos hombres

Los dos agresores serían también residentes del centro
Denuncian abusos sexuales a una mujer en una residencia por parte de dos hombres
Denuncian abusos sexuales a una mujer en una residencia por parte de dos hombres

Una mujer de 71 años residente en un centro asistido de Baracaldo (Vizcaya) ha denunciado abusos sexuales por parte de dos hombres, también residentes, que están siendo investigados, según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad.

El pasado 13 de noviembre se interpuso una denuncia contra dos hombres de 75 y 81 años de edad por abusos sexuales cometidos, presuntamente, contra una mujer en una residencia del municipio baracaldés.

La Ertzaintza inició una investigación, que prosiguió con la apertura de diligencias por parte del juzgado, que investiga ya a los dos presuntos autores de los abusos, que no han sido detenidos.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Baracaldo ha aprobado este lunes una declaración institucional para condenar los presuntos abusos sexuales a una mujer de 71 años ingresada en una residencia por parte de dos varones también residentes en el centro y mostrar su apoyo a la concentración convocada por el movimiento feminista esta misma tarde, a las 18.00 horas, en la Herriko Plaza.

"Actos como el que hemos conocido esta mañana dejan a una sin palabras. Es increíble el grado de perversión que se está alcanzando contra las mujeres y creo que es necesario que Barakaldo deje bien claro que es una ciudad que no tolera las agresiones sexistas", ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo

El Consistorio fabril ha mostrado su condena al nuevo presunto caso de abusos sexuales y ha activado el protocolo habitual en estas ocasiones. Así, esta mañana se han reunido la Comisión Antiagresiones y la Junta de Portavoces para rechazar el ataque, ofrecer su apoyo y servicios a la mujer agredida y convocar una concentración de repulsa para esta tarde, a las 18.00 horas en la Herriko Plaza.

"La noticia nos ha dejado a todos conmocionados esta mañana, sin palabras. Es increíble el nivel de perversión que estamos alcanzando, cuando ya, según parece, ni si quiera se respeta a una mujer mayor y con discapacidad", ha denunciado Del Campo.

La Comisión Antiagresiones ha convocado una concentración de condena esta tarde, un acto al que el Ayuntamiento se ha sumado tras aprobar una declaración institucional en apoyo a la mujer agredida. "Quiero animar a la ciudadanía a participar en esta concentración para que quede bien claro que Barakaldo es una ciudad donde no se toleran las agresiones sexistas, una ciudad en la que respetamos la igualdad entre hombres y mujeres", ha indicado la alcaldesa.

DECLARACIÓN

Además de condenar lo ocurrido y mostrar el apoyo del Ayuntamiento a la mujer agredida y poner a su disposición los recursos municipales que pudiera necesitar en estos momentos, desde el Ayuntamiento han indicado que "la violencia machista es el efecto más grave de la situación de desigualdad entre mujeres y hombres que vivimos". En este sentido, han rechazado "cualquier tipo de acto o conducta discriminatoria que vaya en contra de la integridad, libertad sexual y la vida de las mujeres".

Además, el Ayuntamiento muestra el "firme compromiso de seguir trabajando, tal y como ha hecho hasta ahora, en contra de la violencia sexista y en favor de la igualdad" y se compromete a seguir cumpliendo el III Plan de Igualdad en su totalidad.

Por último, el Ayuntamiento convoca a la ciudadanía de la localidad a mostrar su rechazo ante este acto que "atenta contra la libertad sexual de las mujeres", sumándose a la concentración del movimiento feminista de esta tarde, y ha animado a toda la ciudadanía a "ser activa en contra de la violencia machista para que podamos construir un Barakaldo más igualitario".

Más información en vídeos 
Comentarios