Detenido un hombre por el asesinato de otro encontrado en un inmueble abandonado

Cinco detenidos por robos con violencia e intimidación en municipios de Toledo
photo_camera Detenido un hombre por el asesinato de otro encontrado en un inmueble abandonado

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre como presunto autor de la muerte de otro, ocurrida a principios de 2019, y cuyo cuerpo fue hallado en un inmueble abandonado en la localidad de El Puig (Valencia) en marzo del pasado año, según ha informado el instituto armado en un comunicado. La detención del supuesto homicida, de 40 años y nacionalidad polaca, se realizó el 25 de mayo por el Grupo de Homicidios y Personas Desaparecidas de la Policía Judicial, en el marco de la operación 'Dabu'.

El cadáver de un hombre de nacionalidad extranjera y de 52 años, se descubrió el 7 de marzo de 2019 en el interior de un inmueble abandonado situado en la playa de El Puig. Para lograr la detención, los agentes han tenido en cuenta una serie de indicios y la declaración de una amiga del sospechoso, que reconoció en sede policial y judicial, que el investigado le confesó la autoría del crimen hasta en dos ocasiones.

Las primeras investigaciones las realizó el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puçol y permitieron averiguar que su muerte ocurrió de forma violenta mes y medio antes de hallarse el cadáver, entre la noche del 13 de enero y la madrugada del 14.

En un principio, las pesquisas policiales no permitieron la acumulación de indicios suficientes para dirigir la investigación contra persona alguna. Estas indagaciones llevaron a los investigadores a sospechar que el autor o autores del crimen pertenecían al entorno "más próximo" del fallecido y que la muerte muy probablemente ocurrió como consecuencia de alguna discusión previa.

PERFIL GENÉTICO

En el mes de agosto de ese mismo año se acordó el traspaso de las investigaciones al Grupo de Homicidios y Personas Desaparecidas de la Comandancia. En septiembre del pasado año se recibió el primer informe del Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que reveló un dato "trascendental" para avanzar en la investigación, la localización del perfil genético de un varón desconocido, que apareció junto al cuerpo sin vida de la víctima.

Por ello, los investigadores se centraron en tomar muestras de AND a todo el entorno del fallecido para remitirlas al Departamento de Biología del Servicio de Criminalística, logrando de esa manera identificar al presunto autor de los hechos.

En ese momento, el presunto autor se situó como principal sospechoso en la investigación, y se analizaron de nuevo todas las actuaciones y tomaron nuevas declaraciones que reforzaron y apuntalaron su implicación.

ESTUVO EN CASA DE LA VÍCTIMA

Según el insituto armado, las pruebas testificales del entorno del fallecido y las conclusiones de los análisis biológicos permitieron constatar que el sospechoso estuvo en casa de la víctima poco tiempo antes de cometerse el crimen, circunstancia que él negó en todo momento, asegurando no haber estado en el domicilio desde el verano anterior.

A todo esto, se le unió que en el informe de autopsia se concluyó que la víctima presentaba múltiples lesiones causadas por algún objeto contundente o de similar naturaleza, que llevó a los investigadores a señalar al autor por un supuesto delito de homicidio.

Asimismo, se contó con la declaración de una amiga del sospechoso, que reconoció en sede policial y también en sede judicial, que el investigado le confesó la autoría del crimen hasta en dos ocasiones antes de practicarse su detención.

Comentarios