WWF propone doce 'autopistas salvajes' para conectar la naturaleza peninsular

WWF propone doce 'autopistas salvajes' para conectar la naturaleza peninsular
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La organización ecologista WWF ha elaborado un mapa con las doce "autopistas salvajes" imprescindibles para la circulación de la vida silvestre en la península y ha identificado los corredores ecológicos que hay que conservar o restaurar de forma urgente para conectar la naturaleza y proteger la biodiversidad.

WWF ha presentado el informe "Autopistas salvajes. Propuesta para una red estratégica de corredores ecológicos entre espacios de la red Natura 2000", un estudio realizado por expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los doce "corredores" prioritarios que se deberían proteger para garantizar la movilidad de las especies son: el del Cantábrico; el del Pirineo; el del Alto Ebro; el Portugués; el de las Sierras Litorales del Mediterráneo; el del Duero; el del Sistema Central; el del Sistema Ibérico; el de La Mancha; el de Sierra Morena y Montes de Toledo; el de las Sierras Béticas; y el del Atlántico Sur.

Y dentro de esos doce corredores, el estudio ha señalado 17 "zonas críticas" por su fragilidad, debido al alto riesgo que existe de que se transformen o de que se eliminen, ya que discurren por áreas caracterizadas por un uso muy intensivo del suelo.

Estas zonas "críticas" son: Ebro Medio; Ebro Oriental; Duero Medio; Arribes del Duero-Aliste; Almazán-Sierra de Guadalajara; Guadarrama-Alberche-Tiétar; Tajo Medio-Alto; Tajo Medio-Bajo; Mancha Oriental; Albacete-Almansa-Hellín; Guadiana Medio-Zújar; Azuaga; Campiña de Sevilla; Campiña de Córdoba-Antequera; Guadix-Baza, Campiña de Cádiz; y Doñana Litoral-Río Tinto.

Incide el informe en la importancia de que los espacios con valores naturales estén conectados para favorecer el movimiento de la flora y la fauna y el intercambio de genes, y en que esa conexión es clave para conservar la biodiversidad y afrontar con más garantías los efectos "indeseables" del cambio climático.

El estudio constata que en España, como en el resto de Europa, muchos hábitats naturales están siendo destruidos o fragmentados debido a la construcción de infraestructuras y que esa fragmentación es la causa principal de la pérdida de biodiversidad.

Pone de manifiesto que España es el país con una mayor y más variada biodiversidad, el que más superficie aporta a la red Natura 2000, pero también que es el país europeo más vulnerable, y en que la fragmentación de los hábitats afecta a algunos procesos naturales sobre los que sustenta la supervivencia del hombre, como la polinización, la provisión de agua de calidad, la dispersión de semillas o la captación de dióxido de carbono.

La declaración de áreas protegidas ha contribuido en parte a frenar esa fragmentación y pérdida de hábitats, y en ese sentido el informe señala que la creación de la red europea Natura 2000 ha supuesto un paso "fundamental" para la consecución de los objetivos de conservación de hábitats y especies, ya que esta red de espacios protegidos abarca aproximadamente un 27 por ciento del territorio español.

Pero los autores del estudio han incidido en la necesidad de que la conservación vaya más allá de las fronteras estrictas de los espacios protegidos y en que la naturaleza, "para perpetuarse, debe ser un sistema conexo y no un conjunto de lugares aislados, por lo que es necesario conservar una red de espacios naturales y seminaturales interconectados, que permitan el movimiento de las especies y la funcionalidad de los ecosistemas".

Entre los doce corredores "prioritarios" identificados, el estudio concluye que los mejor conservados están en los principales macizos montañosos y que los más frágiles tienden a atravesar paisajes con un intenso uso agrícola y baja cobertura forestal, e incide sobre todo en el valor de los márgenes de los ríos para conectar diferentes espacios naturales.

WWF ha pedido al Gobierno central y a las comunidades autónomas que tengan en cuenta estas conclusiones en los diferentes instrumentos de planificación y ordenación del territorio, y ha urgido a las administraciones a restaurar de forma prioritaria las 17 zonas "críticas" para la conectividad.

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