Wado LGTBI de CLM pide leyes que garanticen los derechos a los transgénero

El Día Internacional del Orgullo LGTBI recuerda que existe discriminación y odio, orgullo, gay, lesbianas, bandera, pareja, hecho, mujeres, mujer
photo_camera Wado LGTBI de CLM pide leyes que garanticen los derechos a los transgénero

La Asociación Wado LGTBI de Castilla-La Mancha ha recordado este lunes, Día Mundial de la Memoria Trans, a las personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia y han reclamado la aplicación de leyes que permitan que dicho colectivo tenga iguales derechos que el resto de población.

En un comunicado, esta asociación ha matizado que "cuando hablamos de personas trans, nos referimos tanto a personas transgénero, transexuales y/o personas de género no binario, ya que todas por igual con nuestro derecho a ser desafiamos el statu quo de la sociedad heterocispatriarcal".

Asimismo, han recordado que las personas trans y de género diversas "somos víctimas de actos de violencia terribles, humillaciones, violaciones, agresiones y asesinatos, que en muchos casos no llegan a ser reportados".

Y, en este contexto, han recordado que desde el 1 de enero de 2008 hasta hoy son más de 2.600 las personas asesinadas "por el hecho de no mostrar ni identificarse con los cánones de la dicotomía del sexo/género binario", han señalado.

En su comunicado, la asociación Wado se acuerda también de "las personas víctimas de ese odio que no han soportado más ese dolor, rechazo, vejación o en casos miseria, por la exclusión social, y no han visto más salida que el suicidio".

Por todo ello, han reclamado "que se desarrollen, apliquen y cumplan las leyes que sean pertinentes y necesarias, para amparar nuestros derechos y que las instituciones ejerzan la presión internacional necesaria para que, en los países donde las personas trans tienen menos derechos y somos más vulnerables, puedan ser libres y vivir".

Por último, han pedido que la obligación moral y legal de las instituciones para proteger a las personas trans "no sea menor que hacia el resto de la población y han reivindicado "recibir la dedicación que nos merecemos y que nos ha sido arrebatada desde el mismo momento que nos hemos identificado", ha concluido Wado. 

Comentarios