La vuelta al cole tendrá un coste de entre 600 y 700 euros de media

El mayor desembolso lo encabeza el gasto en ropa y calzado, que costará una media de 300 euros, seguido del de los libros de texto, en torno a los 220 euros, y el material escolar de papelería, en el que el gasto será cercano a los 100 euros

Este año el gasto medio de las familias en material escolar para llevar a un hijo al colegio oscilará entre los 600 y 700 euros por niño, en función de si usa uniforme o no, según ha informado la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

La partida más alta, según el estudio que ha publicado la organización, serán la ropa y el calzado, que costará una media de 300 euros, seguidos de los libros de texto, cuyo coste oscila en torno a los 220 euros, y el material escolar de papelería, en el que el gasto será cercano a los 100 euros.

En cuanto a los libros de texto, el gremio de editores calcula que el gasto medio por alumno está en 71,45 euros para el tramo de Infantil; 116,31 euros en Educación Primaria, y 103,29 euros en Educación Secundaria Obligatoria.

Para minimizar el impacto de los gastos en las economías familiares, la Asociación General de Consumidores (ASGECO) incide en la importancia de no dejarse llevar por las ofertas "que fomentan el despilfarro y el consumo masivo" sin antes haber comprobado qué ropa o útiles que ya se tienen pueden volver a utilizarse y cerciorarse de qué es lo que se va a necesitar.

Por otra parte, ha advertido del peligro de no hacer un uso "cuidadoso" de medios de pago como tarjetas de crédito, pagos aplazados u ofertas de financiación que luego puedan convertirse en un lastre difícil de asumir.

Un curso de reformas

Mientras los alumnos retoman los estudios, los grupos parlamentarios retomarán los trabajos sobre el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se encuentra en fase de presentación de enmiendas al articulado. El plazo se ha prorrogado más de media docena de veces y, si los portavoces no acuerdan una nueva fecha, vencerá este martes 10 de septiembre.

Precisamente la reforma legislativa es una de las materias que han llevado al Sindicato de Estudiantes a convocar una "semana de lucha" a partir del 21 de octubre con tres jornadas de huelga, porque consideran que se trata de una regresión que devolverá el sistema educativo español "al franquismo", que la nueva política de becas atenta contra la igualdad de oportunidades y que el encarecimiento de las matrículas universitarias expulsará del sistema a los alumnos con menos recursos.

Comentarios