'La Virgen de Empel' ilustra la Academia de Infantería con 'el momento exacto del milagro'

'La Virgen de Empel' ilustra la Academia de Infantería con 'el momento exacto del milagro'
photo_camera 'La Virgen de Empel' ilustra la Academia de Infantería con 'el momento exacto del milagro'

El pintor barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau ha hecho entrega de una copia del cuadro 'La Virgen de Empel' a la Academia de Infantería de Toledo, una obra que representa "el momento exacto del milagro" en el que los soldados españoles, pertenecientes al Tercio Viejo de Zamora, descubren la noche del 7 al 8 de diciembre de 1585 --durante la Guerra de Flandes o de los Ochenta Años-- la tabla con la imagen de la Virgen Inmaculada --patrona de la Infantería--.

Tras el hallazgo de esta imagen, que los soldados tuvieron que desenterrar de los escombros, se produjo "el milagro de la Batalla de Empel", por el que las tropas españolas derrotaron en "condiciones muy adversas" a una flota de rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, según ha explicado el propio pintor durante el acto de entrega de la réplica del mencionado cuadro.

La obra de Ferrer-Dalmau ha sido colocada entre otras tres del propio pintor --también inspirados en el contexto de este "milagro"-- en la galería frente al Salón de Baile de la Academia. La victoria de los soldados españoles se produjo gracias a "la congelación de las aguas" de los ríos Waal y Mosa, que cercaban la isla de Bommel (Holanda), y su posterior ataque sobre las tropas enemigas, ha explicado.

"Primero pinté la procesión, cuando ya estaba la tropa muy desesperada, y luego ocurrió el milagro, que es cuando se congelaron las aguas, pero faltaba el momento en el que encontraban la tabla y tenía que pintarlo, para que la gente entendiera el principio y la continuidad de esta hazaña", ha relatado el pintor, que ha señalado que el cuadro original es "más grande" que esta réplica y se encuentra en Pontevedra.

"GENIO DE LA PINTURA HISTÓRICA MILITAR"

Por su parte, el director de la Academia de Infantería de Toledo, el coronel Francisco Javier Marcos, ha destacado la figura de Ferrer-Dalmau, del que ha opinado que "además de ser un pintor de batallas, es un genio de la pintura histórica militar de España". "Es alguien que sabe reflejar y trasladarnos a momentos únicos de la historia de España con un rigor, realismo y detalle que hoy es muy difícil de encontrar", ha agregado.

Al acto han acudido también algunos de los alumnos que se están formando actualmente en la Academia, por donde pasan alrededor de 500 al año, y a quiénes Marcos ha instado a "reflexionar acerca de la realidad de la que son herederos" cada vez que pasen por la sala donde se encuentra esta réplica y los otros cuadros que rememoran esta guerra.

"Cada uno de sus cuadros, aquí tenemos cuatro de sus réplicas, son una fuente de información extraordinaria", ha subrayado el director de la Academia de Infantería, que ha añadido que estas obras plasman "el sacrificio de miles de soldados a lo largo de la historia de España".

BATALLA DE PADILLA

Ferrer-Dalmau, que ha recibido recientemente la distinción de académico por la Real Académica de Bellas Artes gracias a implantar en España el género de la pintura histórica-militar y que "hasta ahora no existía en el país", ha revelado que actualmente se encuentra elaborando uno de los cuadros "más difíciles" que ha pintado hasta ahora: el de la Batalla de Villalar, protagonizada por Juan Padilla.

"Pinto batallas, pero también he pintado temas más tranquilos", ha apuntado Ferrer-Dalmau, que ha manifestado que su intención con este género es "retransmitir el sacrificio de los soldados".

Comentarios