miércoles 27/1/21

CSIF pide más juzgados de violencia de género en toda Castilla-La Mancha

Ya que solo existe uno ubicado en Albacete, así como que se refuercen las plantillas de los órganos judiciales con competencias en esta materia

El sindicato CSIF ha reclamado este martes al Ministerio de Justicia que se creen más juzgados específicos de violencia sobre la mujer en Castilla-La Mancha, ya que solo existe uno ubicado en Albacete, así como que se refuercen las plantillas de los órganos judiciales con competencias en esta materia.

En una nota de prensa que ha enviado con motivo de la celebración este miércoles, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, CSIF ha pedido la creación de más juzgados específicos "y un refuerzo general de las plantillas de los órganos judiciales con competencias en la materia", que permita agilizar los procesos "y otorgar a las víctimas y sus familiares la protección y asesoramiento que requieren".

Asimismo, CSIF ha asegurado que la pandemia de covid-19 "ha supuesto un aliciente para la violencia machista, ya que durante el confinamiento muchas de las damnificadas han tenido que convivir con sus agresores".

Y además de esta "presión emocional", se ha referido también a las consecuencias de la crisis sanitaria en la pérdida de empleo, ya que han sido las mujeres "las mayoritarias de aquellos ámbitos que más han sufrido la destrucción de puestos de trabajo y las que más han reducido sus jornadas para asumir el cuidado de menores y personas dependientes".

En este sentido, CSIF ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 116.146 mujeres en paro, según las cifras relativas al mes de octubre recogidas por el Ministerio de Trabajo.

También ha señalado que, según los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) implantado en 2007, Castilla-La Mancha suma 26.491 víctimas de violencia de género, además de que acumula 3.576 casos activos desde 2019.

Al respecto, el sindicato ha advertido que "estas circunstancias suponen un importante factor de riesgo al ir ligadas a una mayor dependencia económica de las damnificadas, lo que aumenta su vulnerabilidad ante los agresores y pone en jaque tanto su seguridad como la de los pequeños de la casa".

Sobre los menores, la central sindical ha hecho hincapié "en el papel cada vez mayor de éstos como víctimas colaterales", ya que de los 3.576 casos activos de Castilla-La Mancha, 1.267 implican a mujeres con menores a su cargo.

Por otra parte, ha abogado por que, "además redoblar la inversión en Justicia", este refuerzo se traslade a otros organismos como el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, "fundamental a la hora de desarrollar políticas de igualdad entre hombres y mujeres", o a la red de Centros de la Mujer de la región, según CSIF "indispensables en su labor de acompañar a las víctimas en los procesos judiciales y ofrecer la confidencialidad y el asesoramiento legal, jurídico, laboral y psicológico que necesitan".

E igualmente ha demandado que se refuerce la red de Policía Local adscrita al Sistema VioGén, encargado de garantizar la seguridad de las víctimas, así como el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de la violencia de género (016).

Y además, CSIF ha incidido en la importancia de crear la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género tanto en el ámbito público como en el privado, con el fin de acompañar y asistir a las víctimas que se enfrenten a estas situaciones en el entorno laboral. 

Comentarios