jueves 02.07.2020

La violencia machista deja ya cinco mujeres asesinadas en lo que va de este año 2020

Los menores huérfanos por esta lacra en este año ascienden a dos
La violencia machista deja ya cinco mujeres asesinadas en lo que va de este año 2020
La violencia machista deja ya cinco mujeres asesinadas en lo que va de este año 2020

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este jueves como crímenes machistas los ocurridos en La Puebla de Almoradiel (Toledo) y en Caniles (Granada), con lo que ya son cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.038 desde 2003.

Liliana, una mujer de 43 años que residía en el pequeño municipio de La Puebla de Alomoradiel, fue asesinada ayer delante de sus dos hijos menores de edad a manos de su pareja, un hombre de 50 años que fue detenido.

La otra víctima mortal de violencia de género es M.C.J.N., de 73 años, apuñalada en el domicilio conyugal de Caniles por su pareja, un hombre de 77 años, quien fue detenido tras cometer el crimen. No tenían hijos.

Ninguna de las cinco mujeres asesinadas en 2020 había presentado denuncia previa por malos tratos. Los menores huérfanos por esta lacra en este año ascienden a dos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aseverado que el Ejecutivo no parará hasta acabar con "la crueldad, injusticia y sinrazón de la violencia de género".

"Porque os queremos vivas, libres y seguras. No pararemos hasta acabar con la crueldad, injusticia y sinrazón de la violencia de género. Seguiremos firmes para dejar atrás asesinatos" como el de Caniles, ha escrito en Twitter, desde donde ha enviado su cariño a la familia y amigos de la víctima.

Antes de que la Delegación confirmara el crimen de Caniles, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado en su cuenta de la red social que el Gobierno no descansará hasta que se erradique la violencia machista.

"Nos queremos vivas y es evidente que no podemos descansar hasta que no haya ni una menos. Mis condolencias a la familia y amigos de la mujer asesinada", ha escrito Montero. 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Más información en vídeos 
Comentarios