martes 30/11/21

CCOO advierte de la violencia que sufren mujeres migrantes, las más vulnerables

El sindicato ha celebrado una jornada para debatir acerca de la realidad de este colectivo, dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
CCOO advierte de la violencia que sufren mujeres migrantes, las más vulnerables
CCOO advierte de la violencia que sufren mujeres migrantes, las más vulnerables

El sindicato Comisiones Obreras de Albacete ha celebrado este martes una jornada en el marco de los actos por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde han advertido de la violencia que sufren las mujeres migrantes, de las que han alertado que son "las más vulnerables".

En la apertura del acto han participado la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, Rosario Martínez, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y el diputado de Igualdad, Pedro Antonio González.

La jornada ha debatido en particular sobre la situación de las mujeres migrantes y el fenómeno de la violencia de género en el colectivo de mujeres refugiadas.

Carmen Juste ha avanzado que estas jornadas son también un acto de reivindicación para acabar con la violencia machista, pues ya son 37 mujeres fallecidas este año víctimas de agresores machistas.

Ha señalado que en la región más de 3.000 mujeres necesitan protección, persiste la brecha salarial y la precariedad afecta sobre todo a las mujeres y ha destacado que "el sindicato tiene un papel transformador para avanzar hacia la igualdad real y efectiva y la no discriminación".

Juste ha resaltado el “esfuerzo” que la organización hace para seguir visibilizando este problema y sumar más voces en el rechazo a la violencia de género.

“Hoy nos fijamos en las mujeres migrantes y mujeres refugiadas, a veces nos quedamos en el entorno más cercano y, sin embargo, debemos conocer esta problemática, cómo afecta esta violencia, cómo afecta la explotación sexual y la mutilación”, ha indicado.

Rosario Martínez, por su parte, ha lamentado que “no hay una sociedad desarrollada o por desarrollar donde no exista la brecha de género o no exista la violencia de género, en mayor o menor medida en todas existe".

Por eso ha considerado que es "importante poner la lupa en las formas de violencia arraigadas en la sociedad, basadas en la desigualdad entre hombres y mujeres".

Martínez ha alertado de que algunos datos avisan de que la percepción de la violencia machista empeora: “Uno de cada cinco jóvenes en España piensa que la violencia machista no existe, es el doble que hace cuatro años, resultado del daño tremendo que algunos movimientos reaccionarios surgidos hace poco están haciendo a la lucha por la igualdad”.

Sobre la realidad de las mujeres migrantes, Rosario Martínez ha apuntado que son “el colectivo con mayor vulnerabilidad en la sociedad y en el ámbito del trabajo” cuyas circunstancias hay que conocer en profundidad para abordar mejor.

CCOO , ha explicado, pudo acercarse a esta realidad con la elaboración de una guía de recursos a mujeres migrantes, “nos dio la oportunidad de acercanos al colectivo y ver sus dificultades, fue un proyecto gratificante de 2020 en el que aprendimos mucho”.

Por su parte, Paco de la Rosa ha aludido al papel que CCOO desempeña para “destruir un pensamiento ideológico que niega la violencia de género en todos sus niveles, cuando se ve y cuando es silenciosa”.

Ha llamado la atención sobre la pervivencia “no solo de la violencia más grave, también es la violencia económica, la brecha salarial, el trato, el acoso, la explotación, sentir miedo al caminar por la calle, esta violencia está en todos los rincones y se sostiene ideológicamente”.

Paco de la Rosa ha subrayado que el acto de hoy es “un gesto más de todos los que haremos estos días para visibilizar la violencia hacia las mujeres, hoy centrándonos en una violencia que parece que es hasta despreciada, la que sufren las mujeres migrantes”.

"Es preciso visibilizarla y poner soluciones", ha insistido.

Comentarios