Lunes 23.07.2018

Vinculan el aumento de turistas en España con el descenso de delitos en la última década

La ciudad de Toledo acoge las jornadas "Ciudades Patrimonio de la Humanidad: turismo seguro" organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de España
La ciudad de Toledo acoge las jornadas "Ciudades Patrimonio de la Humanidad: turismo seguro" organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de España

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha destacado que España es un país "tremendamente seguro" y que el descenso de infracciones penales en la última década ha permitido que bata "todos los récords en materia de turismo" hasta situarse en el segundo puesto a nivel mundial.

De este modo se ha pronunciado Nieto en declaraciones a los medios de comunicación previas a la inauguración de las jornadas "Ciudades Patrimonio de la Humanidad: turismo seguro" que se celebran hasta este miércoles en el Aula Magna del edificio Madre de Dios, del campus de la Universidad de Castilla-Mancha en Toledo.

El secretario de Estado ha explicado que esa seguridad ha permitido que España bata "todos los récords en materia de turismo" hasta situarse en segundo lugar a nivel mundial con más de 81 millones de visitantes en 2017, que invirtieron más de 86.000 millones de euros en el país.

Una inversión que, en su opinión, ha supuesto "un estímulo para la salida definitiva de la crisis", así como la generación de oportunidades de empleo y desarrollo "en muchos territorios del país".

En este sentido, ha destacado la evolución positiva que se ha producido en la última década desde el punto de vista de las infracciones penales, ya que ha habido "un descenso muy importante en todos los delitos y en todos los territorios".

Nieto ha achacado este descenso, por un lado, "a la buena salud convivencial" de la sociedad española en su conjunto, de la que ha dicho que es "tremendamente respetuosa con las normas", y en segundo lugar, "al buen trabajo" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con otros entes, como las policías locales.

"Eso nos indica que vamos por el buen camino, hay una buena tendencia sin la cual hubiese sido imposible el incremento en el número de turistas", ha resaltado el secretario de Estado de Seguridad, para quien "un país que no garantiza la seguridad física y patrimonial, nunca crece en turismo".

También se ha mostrado convencido de que el hecho de que otros países no sean vistos como seguros está beneficiando a España, que se ha convertido en un país "más recomendable" para quienes hacen turismo a nivel mundial y europeo.

Según Nieto, en las encuestas de satisfacción que se realizan a los turistas, se valora el clima, la gastronomía y el patrimonio como ejes de su visita, "pero también la sensación de seguridad que tienen cuando visitan España y ese elemento hay que cuidarlo".

Asimismo, ha indicado que esa seguridad se ha visto reforzada a través del uso de las nuevas tecnologías y la puesta en marcha de la aplicación 'Alertcops' o el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), herramientas que permiten a los visitantes comunicarse con las fuerzas de seguridad en diferentes idiomas, al tiempo que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil pueden reaccionar "de manera inmediata" cuando se denuncia un robo o una agresión por parte de cualquier turista.

De igual modo, ha destacado la necesidad de preservar y defender el patrimonio que atesora el Grupo de Ciudades Patrimonio y de conjugarlo con la seguridad y ha confiado en que de estas jornadas "surjan también otras iniciativas que se puedan ir incorporando en próximos ejercicios".

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que el Grupo de Ciudades Patrimonio comparte "las mismas problemáticas" y ha considerado "básico" que la seguridad esté presente "no solo para la defensa del patrimonio, sino también para las personas que visitan" estas ciudades, cerca de tres millones al año en el caso de Toledo.

Las jornadas, organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento toledano, la UCLM y los Ministerios del Interior, de Educación, Cultura y Deporte; y de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En ellas participan más de un centenar de personas y, además del secretario de Estado de Seguridad y la alcaldesa de Toledo, a su inauguración han asistido también el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado; y el alcalde de Cuenca y presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ángel Mariscal.

Más información en vídeos 
Comentarios