El viento provoca casi cien incidencias y cortes de luz en Castilla-La Mancha

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha, en alerta este domingo por vientos de hasta a 100 km/h
El viento provoca casi cien incidencias y cortes de luz en Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El viento provoca casi cien incidencias y cortes de luz en Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero

Los fuertes vientos que ha generado la borrasca Fabien han provocado casi cien incidencias en Castilla-La Mancha a lo largo de la noche y en las primeras horas de este domingo, entre ellas cortes de luz en varios municipios, mientras que mejora la situación de los ríos que se habían desbordado.

Según han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112, entre las 20.00 horas del sábado y las 8.00 horas de este domingo se han registrado en la región un total de 71 incidencias, a las que se suman otras 26 que se han registrado entre las 8.00 y las 10.000 horas de la mañana.

En total ha habido 97 incidentes producidos por el viento en la región entre las 20.00 horas del sábado y las 10.00 horas del domingo, de los que dos tercios se han localizado en municipios de la provincia de Toledo, que ha sido la provincia más afectada, con 63 incidentes.

Entre estos incidentes destacan los cortes intermitentes de suministro eléctrico que han sufrido algunos municipios de la provincia como Palomeque, El Viso de San Juan o Bargas.

A las 10:40 horas de este domingo estaban sin suministro más de 800 usuarios en pueblos toledanos, 545 en Cabezmesada, 311 en Borox, cuatro en Santa Cruz de la Zarza y uno en Chozas de Canales, de acuerdo con los datos que ha dado al 112 la compañía suministradora.

También la capital de la provincia ha sufrido la fuerza del viento a lo largo de la noche, ya que en Toledo se han contabilizado 13 incidentes, entre ellos la caída de un árbol de gran tamaño que cortó totalmente el Paseo de la Vega, así como caídas de otros elementos y daños en los adornos navideños de la ciudad.

El resto de las incidencias registradas entre las 20.00 horas del sábado y las 10.00 horas de este domingo se han repartido por el resto de provincias, 15 en la de Guadalajara, 10 en la de Cuenca, seis en la de Albacete y tres en la provincia de Ciudad Real, todas ellas de poca relevancia, según el 112.

Asimismo, el 112 ha indicado que ha mejorado la situación de los ríos que se desbordaron este sábado, en particular el Júcar, el Huécar y el Escabas en Cuenca y el Segura y el Mundo en la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete.

En el pantano de La Toba, ubicado en la Serranía de Cuenca, siguen bajando los niveles de agua acumulada en el pantano, del que fue preciso desembalsar agua en la madrugada de este sábado lo que provocó la mayor avenida en varios años en Cuenca capital y el desbordamiento en varios tramos urbanos del río.

De acuerdo con los datos que ha trasladado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al 112, a las 11.00 horas de este domingo el pantano de La Toba estaba desembalsando 43 metros cúbicos por segundo.

ALERTA POR VIENTOS DE HASTA 100 KM/H

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta amarilla por fuertes vientos y rachas que pueden alcanzar hasta 70 kilómetros por hora en todas las provincias de Castilla-La Mancha, excepto en el sur de la provincia de Ciudad Real, e incluso en la comarca de Alcaraz y Segura pueden ser de hasta 100 kilómetros por hora. 

Los cielos están nubosos con intervalos nubosos con predominio de las nubes bajas, aumentando a nuboso o cubierto en las horas centrales del día y tendiendo a poco nuboso al final. 

También se esperan lluvias débiles y chubascos en los sistemas montañosos que irán remitiendo por la tarde, más probables e intensos en los Sistemas Central e Ibérico, si bien la probabilidad de precipitaciones baja en el resto de Castilla-La Mancha, sin esperarse en la mitad oriental de Albacete. 

Además, la cota de nieve se sitúa torno a los 1.600 metros en el nordeste, subiendo durante el día. 

Las temperaturas estarán en descenso ligero, más acusado el de las mínimas en el nordeste y el de las máximas en el tercio oriental.

Así se espera que los termómetros no superen los 16 grados en Toledo, 15 en Albacete, 14 en Ciudad Real y Guadalajara y 12 grados en Cuenca, mientras que bajarán hasta los 11 grados en Toledo, Ciudad Real y Albacete, 7 grados en Cuenca y 6 en Guadalajara.

Comentarios