miércoles 27/1/21

Atendidas 484 mujeres y menores en recursos acogida de Castilla-La Mancha en 2020

Por otra parte, la ONCE traslada su apoyo a las víctimas de la violencia machista en 5,5 millones de cupones
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández (c), ha participado en la presentación del cupón de la ONCE dedicado al Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer,
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández (c), ha participado en la presentación del cupón de la ONCE dedicado al Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer,

Los recursos de acogida de Castilla-La Mancha han atendido a 484 mujeres y menores víctimas de violencia de género, de los cuales 263 son mujeres y 221 son menores que de forma directa o indirecta sufren la violencia que sus padres o parejas sentimentales de sus madres ejercen sobre ellos.

Así lo ha dado a conocer este lunes la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa de presentación del cupón que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedica el 25 de noviembre al Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Fernández ha indicado que los recursos de acogida son los últimos a los que acude una mujer maltratada y supone que no cuenta con un colchón de seguridad familiar y que no tiene otro sitio al que ir.

No obstante, ha considerado "escalofriante" el dato registrado desde que la Junta de Comunidades de Castilla-Mancha tiene estadísticas a este respecto, desde el año 2001, ya que han pasado más de 15.000 mujeres y niños (más de 7.000 mujeres y 8.000 niños) por los recursos de acogida de la región.

Por ello, ha considerado que hay que decir "alto y claro, y sin miedo a quien pueda contestar" que es una situación de justicia o injusticia, de manera que ha firmado que "estar con las víctimas de la violencia machista es una posición de justicia, y darles la espalda es injusto y no nos lo podemos permitir".

Además, ha recordado que el Ejecutivo autonómico dedica cada año 17,5 millones de euros a luchar contra la violencia machista y ha subrayado la importancia de seguir desarrollando este esfuerzo en términos presupuestarios pero "también en términos de la implicación de la ciudadanía", ha subrayado.

CUPÓN DE LA ONCE DEDCADO AL 25N

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha presentado este lunes en Toledo el cupón dedicado al Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, de los que comercializará 5,5 millones hasta el 25 de noviembre (25N), y con el que pretende apoyar a las víctimas de la violencia machista.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, acompañada por la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha destacado que "sigue haciendo mucha falta que las organizaciones alcemos la voz, al menos esta semana aunque no solo, para recordarle a la sociedad que sigue habiendo muchos casos de violencia de género".

Sanz ha subrayado la importancia de trabajar desde todas las etapas educativas y en todo momento, para "no dar por hecho que el nivel social, económico, ni determinada posición exime a nadie de ser ni víctima ni agresor".

En este sentido, ha hecho referencia algunos datos como que desde enero de 2003, desde que se registran estas cifras, hay 1.074 víctimas de violencia de género en España mientras que en 2020 ya son casi 40, de las que solo seis habían denunciado, lo que supone que no llega al 10 por ciento, así como que de éstas, cinco denuncias las habían presentado las víctimas y solo una el entorno cercano.

En este punto, ha indicado que es importante que "todos nos sintamos parte de la solución y que si tenemos conocimiento de cualquier situación de violencia de género, tenemos el deber moral de ponerlo de manifiesto a las autoridades y de denunciar, porque lo más difícil para una víctima es dar ese paso".

Además, ha resaltado otros datos en relación a los tramos de edad, como que casi el 27 % de las víctimas tenía entre 41 y 50 años, que el 14,6 % tenía entre 71 y 84 años y que el 9,8 % tenía entre 21 y 30 años.

Todo esto se traduce en consecuencias de todo tipo y algunas de las mujeres víctimas de la violencia machista, aunque se desconoce el número, tienen discapacidad y la han adquirido por los malos tratos, por lo que ha pedido ayuda para estas mujeres ya que hay una incidencia del 20,7 % en las mujeres con discapacidad en la violencia física frente al 13,8 % en las mujeres sin ella.

Por su parte, la consejera de Igualdad ha agradecido a la ONCE que esté "siempre en la defensa del sentido común, de la justicia y de las personas más vulnerables" y que cada año presente un cupón dedicado al 25N, que sigue siendo necesario porque "hay gente que sigue contestando la existencia de la violencia machista", ha lamentado.

Fernández ha puesto el acento en el mensaje que llevan los cupones, 'Estamos contigo', con el que las organizaciones e instituciones quieren decir a las mujeres maltratadas que "no estamos con tu maltratador ni con quien niega la violencia de género", al tiempo que se ha unido a la petición a la ciudadanía de implicarse contra la violencia machista. 

Comentarios