'No te juegues el cuello', campaña para evitar las lesiones por malas zambullidas

l Hospital Nacional de Parapléjicos y la SERMEF llaman a la prudencia de la población para evitar lesiones medulares por una mala zambullida
Aumentan los ingresados con lesión medular por una mala zambullida en el agua. En la imagen, un niño lanzándose a una piscina -EFE/Ismael Herrero
photo_camera 'No te juegues el cuello', campaña para evitar las lesiones por malas zambullidas

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han lanzado este viernes la campaña veraniega 'No te juegues el cuello' para prevenir lesiones medulares por una mala zambullida en el agua.

En año marcado por la covid y en el que se espera una asistencia masiva a las piscinas, la SERMEF y el Hospital de Parapléjicos ha hecho un llamamiento a toda la población, y en especial a los jóvenes, para que extremen la precaución y tomen conciencia de las consecuencias trágicas que pueden producir las zambullidas imprudentes.

Según datos de este hospital, en 2020 ingresaron en el mismo siete personas, entre 18 y 51 años, como consecuencia de una lesión medular producida por mala zambullida al agua.

"Seis de ellos fueron víctimas de lesiones cervicales que provocaron una tetraplejia, que podría haberse evitado con actitud de prudencia y evitando ese salto", ha informado el director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Carlos Adau.

La campaña tendrá protagonismo en redes sociales con la etiqueta #Notejuegueselcuello #Zambullidas2021. El hospital utilizará sus redes sociales para difundir contenidos y dar indicaciones y consejos antes de tirarse al agua.

Además pondrá a disposición de ayuntamientos, comunidades de vecinos y cualquier entidad que gestione un espacio acuático con bañistas, cartelería digital para ubicarla en piscinas públicas y privadas, playas, ríos y zonas de baño de toda España.

Por su parte, la SERMEF también usará sus redes sociales y sus canales de difusión como la página web para difundir contenidos que lleguen al público general y a los profesionales sanitarios.

El jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos y portavoz de la SERMEF, Ángel Gil, ha insistido en que "hay que tirarse al agua con cabeza" porque las lesiones medulares por zambullidas imprudentes "cambian la vida de las personas de forma repentina y dramática, y son muy evitables".

Para ello, ha explicado que hay que conocer la profundidad de la superficie acuática, porque en zonas de agua turbia puede haber una rama o roca oculta, y evitar tirarse de cabeza o bien siempre hacerlo con las manos por delante y la cabeza entre los brazos extendidos en prolongación del cuerpo, de manera que si se produce un impacto contra el suelo o una roca no sea contra la cabeza y/o el cuello.

De igual forma, ha precisado que el tipo de lesión medular común como consecuencia de una mala zambullida se produce a nivel cervical, lo que genera una tetraplejia, y si la lesión es completa supone, desde el punto en que se produce la lesión, la interrupción de mensajes de ida y vuelta del cerebro al resto del cuerpo a través de la médula espinal, lo que se traduce en falta de movilidad y de sensibilidad, pérdida de funciones, espasmos o cambios en la función sexual.

Y ha precisado que lo primero que hay que hacer cuando ocurre un accidente es sacar a la persona a tierra y ponerle en una superficie rígida, mover el cuerpo en bloque para que no se produzcan lesiones a nivel del cuello y no mover la columna, así como comprobar que puede respirar y llamar a los servicios de emergencia.

Comentarios