sábado 14.12.2019

Comienzan a cambiar las frecuencias de la TDT en 357 municipios de Castilla-La Mancha

Este cambio implicará que los usuarios deberán de resintonizar sus televisiones y adaptar sus sistemas de antena colectiva "con la mayor rapidez posible", para poder disfrutar de la oferta completa de TDT
Comienzan a cambiar las frecuencias de la TDT en 357 municipios de Castilla-La Mancha
Comienzan a cambiar las frecuencias de la TDT en 357 municipios de Castilla-La Mancha

La entidad pública empresarial Red.es comenzará este jueves el cambio de frecuencias de la televisión digital terrestre (TDT) en 357 municipios de Castilla-La Mancha, para adaptarlas al Segundo Dividendo Digital que permitirá el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

En una nota de prensa, Red.es ha informado que estos 357 municipios reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Guadalajara y de Madrid, y ha recordado que se suman a las 156 localidades castellano-manchegas en las que comenzó el cambio de frecuencias el pasado 18 de septiembre, que están incluidas en las áreas geográficas de Albacete, Teruel y Zaragoza.

Asimismo, la entidad ha indicado que en el proceso del cambio de frecuencias, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente su programación a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de ésta última.

Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de estos 357 municipios y de tres meses en alguno de ellos y se iniciará a partir del 14 de noviembre, ha añadido.

Red.es ha apuntado que el 18 de septiembre el proceso ya se inició en otros 156 municipios incluidos en las áreas geográficas de Albacete, Teruel y Zaragoza Sur, de modo que el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital ya se está realizando en 513 municipios de Castilla-La Mancha, incluidas las capitales de Albacete y Guadalajara.

En ellos migrarán de una a cuatro frecuencias, lo que afectará a distintos canales de televisión, por lo que las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán realizar los cambios en sus sistemas de recepción de TDT durante los próximos meses, ha señalado Red.es.

Y ha explicado que el cambio de frecuencias de la TDT se lleva a cabo en el desarrollo del Segundo Dividendo Digital, un proceso en e que por mandato europeo debe liberarse antes del 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G

Más información en vídeos 
Comentarios