domingo 20.10.2019

Varios centenares de personas se manifiestan en toda CLM contra la violencia machista

42 mujeres han sido asesinadas en toda España por la violencia machista en lo que va de año
Varios centenares de personas se manifiestan en toda CLM contra la violencia machista
Varios centenares de personas se manifiestan en toda CLM contra la violencia machista

Varios centenares de personas se han manifestado esta noche en las principales ciudades de Castilla-La Mancha para manifestar su rechazo a la violencia machista y conseguir que se reflexione y se tomen medidas contra este problema.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha participado en la manifestación de Ciudad Real, también la alcaldesa, Pilar Zamora, y, por su parte, la diputada nacional del PSOE por Toledo Esther Padilla y la portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, han estado en la de Toledo, que ha partido desde la plaza de Zocodover con la pancarta "Por las que no están, por las que están y por las que peligran".

Fernández, en declaraciones a la prensa, ha señalado que la violencia de género interpela a la sociedad en su conjunto y ha añadido que este tipo de concentraciones son una manifestación ciudadana que "hay que acompañar y que hay que impulsar".

"Tenemos que contribuir a que funcionen porque es un clamor popular el que nos dice basta ya de tanto asesinato, tantas violaciones y tanta vejación a las mujeres", ha afirmado la portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fernández ha indicado que ha participado en la manifestación para "decir lo mismo que dicen aquí todas las personas que están reunidas: basta ya".

Una de las organizadoras de la movilización de Toledo, Ana Miranda, la señalado que la violencia contra las mujeres por el solo hecho de serlo es un problema estructural y por eso hay tantos casos, y "muchas lo están sufriendo hoy en sus casas", ha lamentado.

"A ver si con la movilización y las reflexiones de hoy se da un paso adelante y se encuentra, no la solución porque eso es imposible, sino conseguir que por lo menos la gente se mueva para que termine la violencia hacia las mujeres", ha deseado.

La diputada socialista Esther Padilla ha manifestado el apoyo del PSOE a las plataformas y colectivos feministas y su compromiso con las políticas de igualdad y de defensa y ampliación de derechos.

Ha recordado que Castilla-La Mancha fue ya pionera con su ley de violencia de género y ahora vuelve a serlo con la nueva ley, y ha abogado por llamar a las cosas por su nombre: "la violencia tiene género y el machismo tiene un partido político que lo ampara, y nosotros, las mujeres y los hombres socialistas vamos a estar siempre en contra de ello", ha afirmado Padilla.

En Albacete, más de 500 personas, según la organización, se han dado cita en la Plaza del Altozano, tras una pancarta con el lema "Unidas somos imparables".

Además se han visto pancartas con frases como "Ni una más" y "Nos queremos vivas".

Los edificios oficiales se han sumado a la movilización y se han iluminado de morado en señal de solidaridad con la protesta.

En Guadalajara, se han concentrado en la Plaza de Santo Domingo este viernes con motivo de la celebración de la ‘Emergencia feminista' .

Las impulsoras de la iniciativa han propuesto tomar las calles por la noche e iluminarlas con luz violeta para simbolizar la necesidad de desterrar el miedo que sienten las mujeres a diario a salir a la calle por la noche.

Han recordado que en lo que va de año se han cometido 74 feminicidios y asesinatos y más de 1.000 desde que existen registros. 

CONCENTRACIONES EN TODA ESPAÑA

Las mujeres han iluminado este viernes de violeta la geografía española en decenas de movilizaciones de "emergencia feminista" para clamar contra las violencias machistas y advertir que no cejarán en su batalla por la defensa de la igualdad, a pesar del "gravísimo retroceso" en sus derechos.

"No vamos a parar", "seguiremos llenando las calles", "batallaremos donde haga falta para no dejar a ninguna mujer sola o desprotegida, nos va la vida en ello", han aseverado en un manifiesto esta mañana más de 70 organizaciones feministas que han secundado las concentraciones convocadas esta noche para declarar la "alerta, la alarma, la emergencia" ante el aumento de los asesinatos machistas.

Desde 2003, 1.017 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 42 en lo que va de año. Sólo en los últimos cinco días han sido asesinadas cuatro mujeres, aunque dos de ellas no figurarán en las estadísticas oficiales de los asesinatos de violencia de género al no ser cónyuges o éxconyuges de su asesino.

Bajo el lema "La noche será violeta", el movimiento feminista ha vuelto a salir esta noche a las calles españolas para iluminarlas de morado y "gritar" contra las violencias machistas y el retroceso en los derechos de las mujeres, una iniciativa que impulsó en julio la Plataforma Feminista de Alicante.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apoyado esta iniciativa: "Hoy la noche será violeta. Las calles de nuestro país se llenan de luz contra la violencia machista. Porque el compromiso de la sociedad española es firme: frente a la violencia contra las mujeres, ni un paso atrás", ha escrito en su perfil de Twitter.

Concentraciones que se han sucedido en más de 200 localidades españolas, así como en ciudades de Francia, Argentina y Portugal.

En Madrid, la lluvia no ha conseguido empañar la convocatoria en la Puerta del Sol, donde pese a la tormenta que ha caído esta noche cientos de personas -en su mayoría mujeres- se han congregado para clamar contra la violencia machista y exigir la implicación de los poderes del Estado en esta lucha.

Valencia, Santander, Barcelona, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Oviedo, A Coruña, Pamplona, Almería, San Sebastián, Ciudad Real, Mérida o Sevilla son alguno de las ciudades que se han teñido de violeta para exigir que se pare la "barbarie" de la violencia machista y reclamar soluciones urgentes.

Badajoz, Huelva, Salamanca, Lérida, Tarragona, León, Cádiz, Jaén, Ourense, Girona, Santiago de Compostela, Cáceres, Ceuta, Ávila, Guadalajara, Toledo, Pontevedra, Palencia, Zamora, Segovia, Soria, Zaragoza, Málaga, Murcia, Ibiza o Las Palmas son otros de los lugares que se han unido al grito feminista de "La noche será violeta".

"Daremos la lucha, daremos la batalla y callaremos la voz de los que mienten, de los que falsean la realidad, de los que dicen que somos feminazis las mujeres que luchamos por la vida de las mujeres y por la igualdad", aseguraba esta mañana la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo.

En el manifiesto hecho público esta mañana, que reúne a 72 organizaciones de ámbito nacional y madrileño, se denuncia que haya políticos negacionistas de la violencia machista, "el principal y universal terrorismo de nuestros días" que está teniendo "un coste insoportable para la vida de las mujeres".

Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, existe una "clara relación de causa efecto" entre la aparición de ese discurso negacionista de la extrema derecha y el repunte del número de víctimas mortales en 2019, el peor desde 2011.

Y destacó que la sociedad y las instituciones llevan años esforzándose para que los agresores de violencia de género "se perciban como delincuentes" y que ese mensaje "se destruye" cuando las fuerzas políticas rechazan ese discurso, al "dar pábulo a los maltratadores para reafirmarse en su posición".

"Las democracias deben ser militantes, expulsar del sistema a las organizaciones que van contra el sistema o se aprovechan de él para vulnerar los derechos de la ciudadanía", añadió.

Más información en vídeos 
Comentarios