Lunes 22.04.2019

Vaquero reclama una financiación adecuada para garantizar la igualdad entre regiones

Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado un pleno infantil dentro del programa educativo 'Abraza tus valores' de Aldeas Infantiles, que llega a 127 colegios de la región y a 12.700 alumnos y cuyo objetivo es fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad

Fernández Vaquero reclama una financiación adecuada para garantizar la igualdad entre regiones. Imagen de familia tras el pleno infantil
Fernández Vaquero reclama una financiación adecuada para garantizar la igualdad entre regiones. Imagen de familia tras el pleno infantil

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha asegurado este miércoles que la igualdad y solidaridad entre regiones es "fundamental" y que esto se consigue con "una financiación adecuada" que garantice a los ciudadanos tener los mismos derechos y recibir los mismos servicios.

Fernández Vaquero ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de la celebración de un pleno infantil en el parlamento autonómico en el que han participado 62 escolares de cinco colegios de la comunidad autónoma, uno por provincia.

La iniciativa se enmarca dentro del programa educativo 'Abraza tus valores' de Aldeas Infantiles, que llega a 127 colegios de la región y a 12.700 alumnos y cuyo objetivo es fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad.

Los alumnos que han ocupado los escaños se han convertido en "diputados por un día" y han reflexionado sobre la importancia de la igualdad, desde la riqueza de la diversidad humana, ya que, para ellos, "aprender a convivir sin violencia pasa por descubrir eso que nos hace únicos y, a la vez, tan iguales a los demás".

En este sentido, el presidente de las Cortes ha afirmado que un ciudadano de Castilla-La Mancha tiene "los mismos derechos que un ciudadano catalán o vasco a recibir los mismos servicios" y, sin embargo, ha lamentado que los servicios educativos o sanitarios sean "mucho más costosos" en esta región que en Madrid, por ejemplo, debido a la dispersión geográfica.

"Es fundamental la solidaridad entre regiones y eso se consigue con una financiación adecuada", ha señalado Fernández Vaquero, quien ha defendido la igualdad entre las personas pero, sobre todo, "entre ciudadanos de las distintas regiones".

El presidente de la cámara regional ha destacado la importancia de "ser nosotros mismos" y de "sentirnos orgullosos de lo que nos hace únicos" y ha agregado que la diversidad es "fuente de riqueza", puesto que, como en un equipo de fútbol "todos somos necesarios para conseguir el objetivo común".

Ha llamado la atención sobre la necesidad de construir una Castilla-La Mancha "más igualitaria y libre para la infancia" y en este punto ha indicado que el colegio tiene que ser "un lugar seguro" y ha añadido que la educación es "la doctrina que más cambia el mundo" y que el futuro de la región "depende, en buena parte, de la educación como motor de desarrollo".

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha considerado que Castilla-La Macha es "una comunidad en paz", donde se cuida la salud, hay educación pública abierta con unos profesionales "excelentes" y una atención social para personas con dificultades.

En su opinión, "somos afortunados de tener una región como la nuestra", aunque ha abogado por construir, entre todos, "un mundo mejor, con más justicia social".

Sánchez también ha recordado que el Gobierno regional tiene en marcha el programa 'Tú cuentas' de prevención del acoso y el ciberacoso y ha recordado a los escolares que tienen a su disposición el teléfono de la infancia y la adolescencia 116 111, donde un profesional les atenderá ante cualquier tipo de ayuda que puedan necesitar.

Además, el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, ha incidido en que una de las razones de que este año se haya elegido reflexionar sobre la igualdad es que, según algunos estudios, se ha producido una "involución" en los derechos que se habían conseguido en esta materia, sobre todo, en lo relativo a la igualdad entre hombres y mujeres.

Durante el pleno, los portavoces de los colegios CRA 'Los Molinos', de Higueruela (Albacete); 'Sagrado Corazón', de La Solana (Ciudad Real), 'Fray Luis de León', de Belmonte (Cuenca); 'José Inglés', de Chiloeches (Guadalajara) y 'Miguel de Cervantes', de El Toboso (Toledo) han planteado una quincena de compromisos relativos a la igualdad.

Los participantes han votado de entre esos quince compromisos el que han considerado más importante y, tras el recuento, se ha elegido en primer lugar (con 12 votos): "Aceptar en nuestros juegos a cualquier compañero, sin tener en cuenta su género, raza, religión o capacidades".

En segundo lugar (con 8 votos) se ha elegido: "Ayudar a todos los compañeros que tengan alguna dificultad en el colegio para que podamos tener las mismas oportunidades y conseguir así, la igualdad".

Y en tercer lugar se ha producido un triple empate (con 6 votos) entre tratar con cariño a todos los alumnos que lleguen nuevos al colegio, pensar lo que sienten los demás y ponerse en su lugar y no burlarse de nadie. 

Más información en vídeos 
Comentarios