La ponencia de vacunas estudiará la tercera dosis a mayores de 40 y esenciales

- El Gobierno no descarta inmunizar con la tercera dosis a todo el mundo pero la decisión será conjunta con las CCAA.

- Fernando Simón apunta que la tercera dosis de la vacuna "quizá no sea necesaria para todos los grupos poblacionales".

Siguen bajando los contagios en España a medida que avanza la campaña de vacunación
photo_camera La ponencia de vacunas estudiará la tercera dosis a mayores de 40 y esenciales

Expertos de la ponencia de vacunas estudiarán este miércoles administrar la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid a mayores de 40 años y trabajadores esenciales como profesores, policías o bomberos, según han informado a Efe fuentes próximas a la ponencia.

La decisión de ir ampliando la franja de edad de vacunación de la tercera dosis (hasta ahora estaba recomendada para mayores de 60) se ha visto impulsada por las comunidades autónomas.

Este martes, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha avanzado que mañana trasladará a la ponencia la posición favorable de su comunidad a vacunar a los mayores de 40.

Y de aprobarse, ha dicho Igea, se comenzará este mismo mes de diciembre a pinchar la dosis de refuerzo a la población con más de 40.

La Xunta de Galicia ya anunció este lunes su decisión de citar a la franja de edad de 50 a 59 años para poner la tercera dosis "para ir ganando tiempo", según palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que precisó que incluso comenzarían a vacunar a algunas personas "de manera inmediata".

El pasado 23 de noviembre, la Comisión de Salud Pública acordó ampliar la tercera dosis a mayores de 60 junto a sanitarios y sociosanitarios. Ya entonces, Sanidad no descartó que en un futuro se irían incorporando otros grupos.

EL GOBIERNO NO DESCARTA LA TERCERA DOSIS

El Gobierno pretende seguir "avanzando lo máximo posible en la vacunación" y, por ello, no descarta inmunizar con una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a todo el mundo aunque, la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, ha recordado que esta decisión será tomada en el seno del Consejo Interteritorial del Sistema Nacional de Salud, de manera "ordenada y conjunta" con las comunidades autónomas.

"Por tanto, por supuesto que el Gobierno respalda la vacunación, el éxito está en la vacunación, queremos ir abordando las distintas fases, estamos preparados para hacerlo pero parece lógico que, como siempre, como venía siendo habitual las decisiones se tomen en este órgano de cooperación y de colaboración de las distintas administraciones y no tratemos de ir por libre porque siempre será más operativo y mucho mejor que lo hagamos de manera conjunta", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra portavoz ha recordado que la Comisión de Salud Pública acordó vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 y al personal sanitario y sociosanitario. Y, en este momento, las CCAA se están preparando para vacunar contra la Covid-19 desde este miércoles a niños de 5 a 11 años.

Así, ha vuelto a reiterar la importancia del cuidado, de la protección, "en un momento en el que se intensifican las interacciones sociales y reuniones familiares". A la espera de los datos de incidencia tras el puente de diciembre, ha señalado que "el mensaje del Gobierno es el mismo: la política del cuidado".

Aunque se mantendrán en ha alerta, "la propuesta del Gobierno sigue siendo el toma las decisiones en el seno del Consejo Interterritorial" y, mientras, que cada Comunidad Autónoma tome su decisión basada en sus datos de incidencia ya que "no es la misma incidencia en todas las CCAA".

"El éxito de nuestro país ha estado marcado por la vacunación y la prevención, y está sigue siendo la hoja de ruta", ha añadido la ministra, quien espera que tras la vacunación infantil baje la incidencia en ese grupo etario, uno de los más afectados en este momento.

"QUZÁ NO SEA NECESARIA PARA TODOS"

Al respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha apuntado que "quizá" la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 "no sea necesaria para todos los grupos poblacionales ahora mismo".

"Hay evidencias científicas que nos podrían permitir pensar que quizá no sea necesaria para todos los grupos poblacionales ahora mismo", ha resaltado durante su intervención en la presentación del informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2021', elaborado por las ONG Médicos del Mundo y medicusmundi.

Por otra parte, Simón se ha mostrado escéptico con medidas como la restricción de viajes desde Sudáfrica o Botsuana que impusieron algunos bloques como la Unión Europea: "A veces está justificado poner obstáculos para limitar la movilidad de las personas y las mercancías. En este caso, con la variante ómicron personalmente considero, y voy a ser totalmente honesto, que ante el desconocimiento no está de más ser prudente, pero en poco plazo vimos que la variante ya estaba circulando en Europa".

El epidemiólogo ha sostenido que algunos países europeos ya tienen una circulación "alta" de la variante, pese a ser "aún baja" en España. "No sé si ahora o en siete o diez días, estas restricciones no tendrán ningún sentido", ha justificado.

A nivel general, ha sostenido que para que este tipo de medidas tengan un efecto realmente positivo en el retraso de la entrada de las variantes se tienen que tomar "durante períodos muy cortos, muy bien hechas y muy iniciales en el proceso del problema para poder tomar otras medidas". "Ahora bien, si no implementamos esas medidas de poco nos va a servir", ha precisado.

El máximo responsable de la gestión de la pandemia en España también ha denunciado la inequidad en el acceso a las vacunas de la COVID-19, destacando que las dosis de las que se dispone a nivel global "no son suficientes para los habitantes que tiene el mundo".

"Hagamos la distribución que hagamos nunca va a ser igualitaria ni equitativa, siempre va a haber sesgos y desviaciones. Siempre va a haber inequidades en la distribución de un producto del que no disponemos de suficiente cantidad para todos", ha sostenido.

Para paliar este problema, Simón ha citado varias "alternativas", como la liberación de patentes, los acuerdos de las compañías farmacéuticas para producir las dosis en países de desarrollo o las financiaciones a fondo perdido.

En cualquier caso, el epidemiólogo ha recordado que "ninguna es perfecta", ya que "todas tienen aspectos buenos y malos". Por ejemplo, ha explicado que la liberación de patentes "tiene sentido cuando va asociada a una logística adecuada", ya que muchas de las vacunas necesitan de unas temperaturas muy bajas y la mayoría de países pobres podría tener problemas para no romper esta cadena de frío.

"No es un blanco o un negro, no es una decisión fácil de tomar. Pero está claro que hay una clara inequidad en el acceso a las vacunas. Tenemos que buscar alguna solución al poco acceso de vacunas que están teniendo muchos países del mundo", ha remachado.

Comentarios