Inmunóloga no ve necesario generalizar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid

La vicepresidenta del SEI ha asegurado que para la cuarta dosis no ve necesario una vacunación generalizada como la que se está haciendo en España con las primera y segunda dosis, y que solo sería "en casos puntuales"
coronavirus, pandemia, vacuna, vacunación, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen, covid-19, 
photo_camera Inmunóloga no ve necesario generalizar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Eva María Martínez, cree que no es necesaria la administración generalizada de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, solo en casos excepcionales.

Así lo ha afirmado a Efe con motivo de la mesa redonda que ha tenido lugar, este jueves, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha sobre el acceso universal a la vacuna contra la covid-19.

La vicepresidenta del SEI ha asegurado que para la cuarta dosis no ve necesario una vacunación generalizada como la que se está haciendo en España con las primera y segunda dosis, y que solo sería "en casos puntuales".

Ha apuntado, además, que es conveniente "esperar a ver cómo avanza el virus y a la aparición de otras vacunas más eficaces" y si fuera necesaria la cuarta dosis "aplicarla con estas nuevas vacunas" que puedan surgir.

Martínez ha subrayado que "las vacunas son eficaces y se ha demostrado ya que evitan la muerte" y se ha preguntado "qué hubiera pasado si con la variante ómicron no hubiera estado la población vacunada: que los hospitales hubieran sufrido un colapso como ya sufrieron en la primera ola".

Pese a todo, la inmunóloga ha dicho que la vacunación no debe de ser obligatoria, porque cada persona tiene derecho a decidir sobre su salud, pero se puede indicar que "es recomendable la vacunación para proteger al sistema inmune".

En cuanto al movimiento antivacuna, la vicepresidenta del SEI ha subrayado que "se necesita mucho diálogo con las personas que generan el movimiento antivacuna para que entiendan que la vacuna protege" y también ha agregado que si esta población "viera a sus gobiernos apoyar a países que no tienen recursos con la donación de vacunas, a lo mejor lo entendería mejor".

En este sentido, Martínez ha reclamado que los gobierno desarrollados deben prestar "una ayuda más importante a los países subdesarrollado para conseguir que se organicen en ellos infraestructuras para poder fabricar la vacuna" ya que "no sirve de nada donar vacunas si no se pueden mantener con la temperatura necesario o no pueden ser administradas por falta de recursos".

Por otra parte, la responsable adjunta del departamento de Campañas para la Movilización en Amnistía Internacional (AI) España, María Isabel Tellado, que también participa en la mesa redonda, ha exigido que tanto gobierno como empresas farmacéuticas cumplan con las obligaciones en materia de recursos humanos y garanticen el acceso universal y equitativo de las vacunas contra la covid-19 independientemente "de donde se viva o el nivel adquisitivo que se tenga".

En declaraciones a Efe, Tellado ha destacado que "hay más de tres mil millones de personas que no han recibido ni siquiera la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 frente a países que administran ya la tercera e incluso la cuarta dosis".

"Los países desarrollados incumplen la normativa de derechos humanos y las empresas farmacéuticas miran sus intereses económicos por encima de la salud al dejar que haya un número tan elevado de personas que no tengan inoculada ni siquiera una dosis", ha denunciado esta responsable de AI. 

Comentarios